COMUNIDADES

Iniciaron las prácticas profesionalizantes de Fundación YPF

Estudiantes de escuelas técnicas secundarias con orientación en petróleo de Plaza Huincul y Centenario participaron de una simulación 3D de perforación.

Como parte del programa de prácticas profesionalizantes que organiza la Fundación YPF, estudiantes de escuelas técnicas secundarias con orientación en petróleo de Plaza Huincul y Centenario participaron de una simulación 3D de perforación y visitaron las salas de monitoreo de Vaca Muerta en el edificio Pelagatti de YPF.

Ofelia Cédola, directora ejecutiva de Fundación YPF, indicó que “este programa es muy importante porque acerca a los chicos y chicas de la secundaria a un mundo que tienen al lado pero al que es muy difícil acceder” y agregó que “es fundamental que los neuquinos y neuquinas vean cómo es trabajar en Vaca Muerta, que tengan conciencia de que pueden ser parte de esa industria y lo vean como una oportunidad para su futuro”.

Los y las estudiantes de la EPET 10 de Plaza Huincul y la EPET 22 de Centenario realizaron prácticas con un simulador 3D en perforación y pudieron ver cómo es el proceso de control de la actividad en Loma Campana desde la sala de monitoreo, todo supervisado por destacados profesionales de YPF.

Juan Manuel Ardito, gerente de Región Este de Upstream No Convencional de YPF, destacó “lo fundamental de estas actividades porque permiten acercar dos mundos que tienen que estar amalgamados” y agregó que “lo más importante es que pueden ver de qué se trata la industria, cómo se trabaja, qué tecnología se usa; y qué es lo que realmente hacemos”.

Estas actividades se dan en el marco del programa de prácticas profesionalizantes que realiza Fundación YPF desde el año pasado para que los estudiantes secundarios neuquinos accedan, acompañados por profesionales de la industria, a las prácticas reales que se realizan en Vaca Muerta con la tecnología de vanguardia utilizada para la perforación y terminación de pozos. Las mismas son reconocidas por el INET y el Consejo provincial de Educación de Neuquén; y se realizan en alianza con YPF, Halliburton y Nabors, con el fin de vincular a los estudiantes con la industria energética acercando su formación a las demandas actuales y futuras.

Los estudiantes neuquinos, que vienen realizando una capacitación virtual sobre explotación de hidrocarburos, visitaron las plantas de bombas de Halliburton la semana pasada, y como parte del mismo programa, van a hacer una experiencia en los laboratorios de Halliburton, otra práctica de simuladores de la empresa Nabors, para finalizar con una visita a un equipo de perforación y un set de fractura en las instalaciones de YPF en Loma Campana.

Comentarios

Leave a Response