OIL & GAS

La actividad petrolera impulsó una fuerte suba de la recaudación de Neuquén

Durante el primer semestre del año, obtuvo ingresos por $101.417 millones de pesos, un 63% más que el mismo periodo del año pasado. Es clave la mejora de la producción de Vaca Muerta y los precios del crudo y el gas.

Empujados por la mejora de la actividad petrolera, durante el primer semestre del año, la Provincia de Neuquén obtuvo ingresos por un total de $101.417 millones de pesos, un 63% más que el mismo periodo del año pasado, y un 21% ($ 17.791 millones) por encima de lo presupuestado.

Las regalías generaron ingresos en los primeros seis meses del año por $28.043 millones, indica un informe del Ministerio de Economía provincial.

La mejora está relacionada a la evolución del precio del petróleo, que pasó de un promedio de 42,5 dólares el barril en enero de este año a 51,83 en junio. Los valores están por encima de los 41,5 dólares el barril que contemplaba el presupuesto provincial. A su vez, el incremento de la recaudación estuvo relacionada por el importante aumento de la producción, que pasó de 158 mil barriles diarios en diciembre 2020 a 193 mil barriles en junio de 2021 (+22%).

Por otro parte las regalías gasíferas mostraron una mejora, aunque menor a las reverentes del crudo, que se explica por una combinación de efectos entre un precio de liquidación del gas 12% mayor (2,96 USD/MmBtu) respecto a lo presupuestado (2,64 USD/MmBtu), una producción mensual por debajo de la esperada (-3%) y el tipo de cambio de liquidación de regalías levemente superior al presupuestado en +4%. Junio fue el primer mes en que el precio de liquidación promedio superó al previsto en el presupuesto.

Las regalías generaron ingresos en los primeros seis meses del año por $28.043 millones, indica un informe del Ministerio de Economía provincial.

Mientras que el Plan Gas generó para la provincia de Neuquén ingresos por $ 6.972 millones, con un aumento interanual del +236% para el primer semestre, a partir de la regularización de las liquidaciones mensuales desde la Secretaria de Energía.

Las regalías hidroeléctricas, por su parte, en el primer semestre se ejecutan en $180 millones, ubicándose por debajo de la pauta presupuestaria -19% (-$42 millones), lo cual obedece principalmente a la sequía de la zona centro de la Provincia, que limita la capacidad de generación de energía de las represas.

Los recursos provinciales se incrementaron en la primera mitad del año por una mejora de las tres principales fuentes (regalías, impuestos provinciales y coparticipación federal) y por la baja base de comparación, ya que desde abril de 2020 en adelante se mantuvo el aislamiento social.

Los impuestos provinciales, ascendieron a $29.498 millones, a la vez que Neuquén recibió transferencias en forma automática de Nación por un total de $25.902 millones, por sobre la pauta presupuestaria en un +15% (+$ 3.463 millones).

Gastos

Durante el primer semestre se ejecutaron gastos corrientes totales por un total de $90.399 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 36%, y un crecimiento por sobre lo presupuestado del +22% ($ 16.488 millones) considerando el servicio de la deuda ajustado por la reestructura de la deuda internacional no incluida en el presupuesto.

La variación se explica por el impacto de los acuerdos salariales con los trabajadores estatales y las compensaciones extraordinarias otorgadas al personal en los primeros dos meses del año, por un lado, y el incremento de gastos en Bienes y Servicios, Transferencias Corrientes y Coparticipación a Municipios, por el otro.

El resultado económico la Provincia en el semestre fue positivo en $ 11.017 millones, al igual que el resultado financiero en $ 5.277 millones en el semestre.

“Si bien estos resultados son prometedores, debemos tener en cuenta que los años 2019 y 2020 cerraron con déficits financieros consolidando el ISSN de $ 8.683 millones y $ 14.336 millones respectivamente, por efectos de restricción de recursos (Dto. 566/19 de congelamiento de precios de combustibles) y falta de actividad (pandemia COVID 19 en 2020), lo que requiere necesariamente una recuperación financiera para afrontar los desequilibrios de caja generados en estos años”, explica el informe del Ministerio de Economía.

Comentarios

Leave a Response