ENERGÍA

La AIC declaró la emergencia hídrica en la región del Comahue

Debido a la sequía que ya lleva 13 años en la zona, y para garantizar la disponibilidad de agua la AIC declaró el estado de Emergencia Hídrica de la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro.

Debido a las condiciones generadas de una profunda y prolongada sequía que se manifiesta desde hace 13 años en la zona, y con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua para usos aguas abajo de los compensadores, la Autoridad Intejurisdiccional de Cuencas (AIC) declaró el estado de Emergencia Hídrica de la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro.

Mientras dure esta condición, el organismo establecerá caudales máximos extraordinarios que serán comunicados semanalmente.

La AIC informó que, “en un contexto de más de una década con aportes hídricos de la cuenca inferiores al promedio, con escasa acumulación de nieve en el presente período hidrológico, baja acumulación de agua en los embalses, y sin indicadores de que pueda revertirse esa tendencia en el corto plazo, ha decidido declarar el estado de emergencia hídrica de la cuenca”.

Se priorizará el cuidado del agua para el abastecimiento de las ciudades, riego e industrias, por sobre la generación de las represas hidroeléctricas.

Mientras esté vigente esa situación de excepcionalidad, los caudales mínimos y máximos salientes serán diferentes a los del régimen normal y establecidos semanalmente en función de la evaluación permanente de la situación hidrológica de la cuenca teniendo como objetivo garantizar la disponibilidad de agua para los usos aguas abajo el próximo verano/otoño.

Por el momento el saliente del compensador Arroyito se mantendrá en 300 metros cúbicos por segundo (m3/s), y el saliente de El Chañar en 35 m3/s, informó la AIC.

De esa forma, se priorizará el cuidado del agua para el abastecimiento de las ciudades, riego e industrias, por sobre la generación de las represas hidroeléctricas.

La falta de nevadas y lluvias es preocupante en el norte neuquino. Representantes de los gobiernos locales que integran el Ente Minas se reunieron en los últimos días en Andacollo para abordar el tema junto a funcionarios provinciales. Acordaron elaborar un plan de contingencia que incluya propuestas para la región.

Emergencia en el Paraná

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández declaró hoy el “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná, que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, ante la histórica bajante que se registra .

Por esa situación, la represa hidroeléctrica de Yacyretá está operando en la actualidad con 12 de sus 20 turbinas generadoras, por la bajante histórica del río Paraná, lo que significa una reducción en la generación de energía de 50%, lo que impacta de manera directa en la oferta del sistema eléctrico argentino.

Comentarios

Leave a Response