OIL & GAS

La chilena ENAP se va de Argentina por una decisión de YPF

La venta está relacionada con la estrategia de YPF de desprenderse de áreas convencionales en las que están asociadas.

ENAP posee el 50% de participación y opera el Área Magallanes.

ENAP, la petrolera estatal chilena, anunció su intención de vender sus activos de upstream de la Argentina, en consonancia con la estrategia de su socia YPF de desprenderse de gran parte de sus campos maduros convencionales.

La filial argentina, ENAP Sipetrol, y la petrolera argentina comparten concesiones convencionales y también tienen firmado un memorándum de entendimiento para explotar oportunidades conjuntas de producción y exportación en Vaca Muerta.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad de largo plazo de ENAP nos obliga, a veces, a tomar decisiones difíciles, como la de poner a la venta nuestros activos de exploración y producción en la Argentina, nuestro país hermano. Queremos poner dichos activos en las manos de empresas especializadas del sector petrolero, que le puedan dar continuidad en el largo plazo a dichas operaciones”, publicó el gerente general de la chilena, Julio Friedmann, en su perfil de LinkedIn.

Seguirá comprando crudo de Vaca Muerta

“Hemos al mismo tiempo decidido fortalecer la relación con YPF a través de la compra de crudo de la zona de Vaca Muerta, la que se conecta directamente con nuestra refinería de BioBio y nuestro Terminal Marítimo de San Vicente a través del oleoducto transandino, del cual somos socios también con Chevron. Dicho crudo argentino está hoy llegando de forma continua al corazón de nuestras operaciones”, explicó el directivo. ENAP recibe unos 250 mil m3 por mes desde Argentina.

En un informe a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, la estatal chilena comunicó que inició el proceso de negociación y venta de la filial ENAP Sipetrol Argentina, que mantiene operaciones asociadas con YPF, y sus activos.

La reducción de su exposición financiera en la filial argentina ya había sido informada al regulador el 2 y 7 de febrero, pero la información se mantenía reservada, y se liberó finalmente este viernes de acuerdo con el plazo previamente indicado.

Comentarios

Leave a Response