La Fiscalía de Delitos Ambientales de Neuquén allanó Comarsa
Es por una denuncia que indica que la planta de residuos petroleros no tendría medidas básicas para evitar la contaminación y que acopió en el suelo material peligroso sin tratamiento.
El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid junto a personal de la Fiscalía de Delitos Ambientales realizó hoy un allanamiento en la sede de la empresa de tratamiento de residuos peligrosos de la industria petrolera Comarsa, que funciona en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén.
El procedimiento comenzó por la mañana y se prolongó hasta pasado el mediodía. Fue autorizado por la jueza de garantías Carina Álvarez, y se realizó en el contexto de una investigación que inició el Ministerio Público Fiscal tras la denuncia de un grupo de abogados ambientalistas sobre dos aspectos en general: que la planta de tratamientos de residuos peligrosos que la firma tiene en el Parque Industrial de Neuquén no contaría con las medidas básicas para asegurar que no se contaminen el ambiente, además de estar ubicada a metros de barrios poblados, lo cual expondría a los habitantes a una situación de riesgo para la salud; y que la empresa habría acopiado residuos especiales sin tratamiento y los habría volcado al suelo, entre otros aspectos, lo cual generaría peligro tanto para la salud pública como para el ambiente
Durante el operativo, del que participó también la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Ambientales, Julieta González, fueron secuestradas muestras de los residuos acopiados y de las biopilas. Una ingenieria participó del operativo junto a un asistente, en carácter de peritos.
Amparo judicial
La semana pasada, la Defensoría del Pueblo de Neuquén informó que la Justicia declaró admisible la acción de amparo contra Comarsa por daño ambiental.
Junto a vecinos del Loteo Social de Gran Neuquén Norte, la Defensoría había presentado una acción de amparo ambiental contra la Municipalidad de Neuquén, la Provincia y Comarsa, iniciativa que recibió el aval del juez Sergio Cosentino, quien el lunes pasado declaró su admisibilidad.
A través de la medida que se presentó en el Juzgado Laboral N° 1, el defensor Ricardo Riva solicitó el cierre total y definitivo de la empresa, sin condonaciones ni prórrogas que dilaten, como viene sucediendo, el cierre de la actividad en el sector.









