OIL & GAS

La ley petrolera, eje de la campaña electoral en la cuenca neuquina

Patagonia Shale consultó a candidatos y candidatas de Neuquén y Río Negro, dos provincias claves en el mapa energético. Su visión sobre el proyecto de incentivos a las inversiones del gobierno nacional.

Por Ariel Boffelli

El inminente debate por la Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas, que ingresará al Congreso después de las elecciones primarias según lo confirmó a este medio el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, es uno de los ejes de discusión en la campaña electoral de Neuquén y Río Negro. En ambas provincias, los candidatos que representan a los gobiernos locales defienden la necesidad de conocer al detalle el borrador para proteger los intereses de cada ejecutivo.

Quienes buscan una banca por el Frente de Todos (FdT), resaltan el papel del funcionario neuquino en el gabinete nacional y los que compiten por el sello de Juntos por el Cambio (JxC) o sus derivados, como Cambia Neuquén, reclaman mayor previsibilidad. En definitiva, este tema será parte de la campaña para el tramo final del año.

“Esta es una ley que nos preocupa. La explotación de petróleo y gas es una prioridad. Nosotros vamos a acompañar lo que sea bueno para Neuquén”, razona María Eugenia Ferrareso, precandidata por la Lista Azul (Letra A) del Movimiento Popular Neuquino (MPN). La elegida por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el jefe político del partido, Jorge Sapag, le advierte a Patagonia Shale que es “fundamental” un texto acordado, donde los gobiernos, empresas, pymes, sindicatos, estén de acuerdo en un escenario de mediano y largo plazo para obtener rentabilidad.

Mage Ferrareso, candidata de la lista Azul del MPN.

Diferente es la visión de Tanya Bertoldi, la principal candidata del Frente de Todos (FdT) neuquino. La actual secretaria de gobierno de Centenario, y vicepresidenta del Partido Justicialista (PJ), se impuso gracias al respaldo de Martínez en la negociación con los actores más importantes del kirchnerismo como Oscar Parrilli o Ramón Rioseco, último aspirante a gobernador del peronismo. Aunque compite con otras dos boletas este domingo, expresa al ala mayoritaria del FdT.

“Fue una jugada electoral decir que (en el gobierno neuquino) no conocían esta ley. Hasta Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, del gremio petrolero, salieron a declarar que leyeron el borrador del proyecto, sino que están completamente a favor”, alega Bertoldi, quien defiende el rol de Martínez. “Es central, no sólo fue impulsor de esta ley sino también del Plan Gas. Sus gestiones aportaron a la recaudación en la provincia y eso beneficia a los municipios”, remarca.

Tanya Bertoldi, llega con el respaldo de Darío Martínez.

Con un tono crítico a la negociación de la ley, Pablo Cervi, precandidato de Cambia Neuquén, la alianza entre el PRO, Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) y la Unión Cívica Radical (UCR), le baja el precio al texto que entrará en los días venideros al Congreso. “Nosotros no accedimos al borrador, pero entendemos que el Estado nacional avanzaría sobre la posibilidad de concesionar áreas lindantes o extender condiciones por encima de la potestad provincial. Se avanza sobre libertades”, señala.

“El gobernador Gutiérrez dijo públicamente que no fue consultado en la redacción de la ley. Somos la principal provincia productora de petróleo y gas, eso muestra el centralismo. Darío Martínez dejó de defender los recursos de los neuquinos”, insiste.

Pablo Cervi, empresario frutícola.

Candidatos rionegrinos

Del otro lado del río Negro, los candidatos más importantes recogen algunos axiomas del MPN o el PRO. Agustín Domingo, el elegido por el senador nacional Alberto Weretilneck, es el precandidato de Juntos Somos Río Negro (JSRN), una estructura fundada a imagen y semejanza del MPN. En un encuentro virtual con empresarios, Weretilneck anticipó el llamado a licitación de tres áreas no convencionales para robustecer el sistema empresarial, muy atento al debate que empezará a darse cuando la ley tome estado parlamentario.

“Como provincia, no nos pareció bien lo que hizo el Ejecutivo nacional. Se habían comprometido enviarlo a la Ofephi, pero nos enteramos por los diarios que estaba listo. Sólo se comentó. Cualquier proyecto que garantice estabilidad fiscal y promueva inversiones es bueno, pero nosotros queremos asegurarnos que no se van a vulnerar el derecho de las provincias”, responde Domingo al llamado de Patagonia Shale.

Las definiciones del exministro de Economía provincial, que busca uno de los dos lugares en Diputados que hay en juego en esta elección para los rionegrinos, se acoplan a los planteos realizados por su jefe político. “Cuando hablamos de un federalismo verdadero, hablamos de estas cuestiones. Lo fundamental es enviar señales claras de estabilidad y de respeto a la continuidad de las reglas de juego, pero debe haber acuerdos entre las provincias productoras y la Nación”, machaca Domingo.

Agustín Domingo, candidato por Juntos Somos Río Negro.

Aníbal Tortoriello, exintendente de Cipolletti y actual titular del PRO rionegrino, deberá atravesar la interna de Juntos por el Cambio para aspirar a una banca. Este reconocido empresario de transporte, que se afianzó en política de la mano de Mauricio Macri, destaca la idea de una nueva reglamentación para incentivar el desarrollo de la cuenca neuquina, pero se sube al discurso nacional del macrismo.

“La gran incertidumbre que existe por la ausencia de un proyecto económico”, dice en un tramo de la charla. Aunque advierte: “Vaca Muerta retoma el movimiento, pero en esta actividad es primario que a las inversiones la contengan reglas de juego claras, con una proyección de estabilidad”.

Anibal Tortoriello, empresario cipoleño.

Con escenarios diferentes, en Río Negro y Neuquén se mete esta discusión en la previa de una instancia clave como las elecciones primarias. Con tan solo cinco bancas en juego (tres neuquinas, dos rionegrinas) las provincias asumen una agenda similar de acá al final de la campaña.

Comentarios

Leave a Response