Mañana vence el congelamiento de los impuestos a los combustibles, tras lo cual se espera un nuevo incremento de los precios en surtidor de hasta un 25% para la nafta súper. Dependerá de la decisión del gobierno nacional, si la actualización impositiva se aplica de una sola vez o se hace progresiva en los próximos meses.

En dólares oficiales, el litro de nafta pasaría de U$S 0,95 a U$S 1,2. Mientras que para Nación podría implicar recursos extras por 0,37% del PIB y para provincias por 0,15% del PIB, según indica un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Se trataría de una importante fuente de recaudación, luego de que el gobierno decidiera bajar el paquete fiscal tras empantanarse en el Congreso la discusión por la Ley Ómnibus.

El impuesto nacional a los combustibles mantiene inalterado su valor en $27,6 desde octubre de 2022, a pesar del aumento de la inflación.

Mañana vencerá el último decreto firmado, por lo cual, de no renovarse la norma, el valor de este tributo aumentará según la inflación. En marzo de 2018, era de $7,13. Ese monto a precios de enero de 2024 equivale a $227. Respecto al valor actual de $27,6, el valor potencial del impuesto es un 722% más alto.

“Tomando como referencia el valor de un litro de nafta súper en la ciudad de Córdoba de $806, bajo el supuesto de traslado del 100% del incremento del tributo, el precio aumentaría a $1.005, es decir, un incremento del 25%. Convirtiendo estos valores al tipo de cambio oficial peso-dólar, implicaría pasar de U$S 0,95 a U$S 1,2”, señala el informe del IARAF.

Caída de la recaudación

La contracara del congelamiento en el valor real del tributo al combustible, es la pérdida de recaudación real por parte del Estado. Desde mediados de 2021, comenzó a caer manera paulatina producto de los sucesivos congelamientos decididos por el gobierno de Alberto Fernández . Al comparar la recaudación de diciembre 2018 con la de diciembre 2023, se vislumbra un descenso real del 77%.

La actualización del valor del tributo a los combustibles implica un aumento de la carga tributaria. Considerando la carga total sobre el valor final de la nafta súper en la ciudad de Córdoba, la carga tributaria pasaría de un 24% en la actualidad a un 39%.

Comentarios

Leave a Response