OIL & GAS

La UTN impulsa la vinculación de la educación con Vaca Muerta

La Facultad Regional Neuquén desarrolló la primera Jornada Nacional de Energía e Hidrocarburos. Todo el debate de diversos especialistas.

A sala llena se desarrolló la primera Jornada Nacional de Energía e Hidrocarburos organizada por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Neuquén. Con los paneles especializados y la ronda de preguntas se cumplió con el objetivo de debatir el futuro de la industria energética, poniendo el foco en los casos de éxito de vinculación entre el sector privado, el Estado y el sector académico.

El Ingeniero Pablo Liscovsky, decano de la UTN FRN, resumió la jornada: “Muchas veces escuchamos hablar de los formatos que vinculan al Estado, la sociedad, la Universidad, y la verdad es que con nuestra facultad hemos logrado recrear esa virtuosidad de la interrelación de actores. Esto fue lo que se visualizó durante esta primera Jornada. Por ejemplo, la Certificación de Oficios es un tema que tomamos como una necesidad social y de la industria”.

Y agregó: “hace años viendo la necesidad, hemos empezado una epopeya: hay muy pocos ejemplos a nivel nacional de una formación en oficios con altas tecnologías como la que tenemos hoy implementada en la zona”. Y mencionó la continuidad de estas jornadas que tanto suman a la coyuntura de la región y de la industria.

En el bloque Educación, el Ing. Javier Gonzalez Gabrione del Instituto Argentino de Petróleo y Gas –IAPG- puso como ejemplo la certificación de conocimiento y los programas de oficio que llevan adelante como un trabajo en equipo para garantizar el conocimiento para brindar garantías a la sociedad.

En tanto, Ofelia Cédola, directora de la Fundación YPF, puso el foco en la importancia de la capacitación y las becas para estudiantes que se deben vincular con la industria. Y mencionó el rol fundamental que cumplen también en este proceso los mentores profesionales. Comentó cómo se produce el fortalecimiento de los centros de formación en las localidades donde se encuentran los yacimientos, para ir potenciando las habilidades y que en el territorio se encuentren los profesionales que se necesitan en la zona productiva.

En este eje temático también se destacaron las alianzas con la UTN, específicamente en la investigación prospectiva para el upstream del oil & gas, un trabajo que se está realizando -que es único en el país- y tiene perspectiva organizacional y ocupacional.

Vaca Muerta fue uno de los bloques temáticos más amplios de la jornada en el cual participaron el economista Rodolfo Santangelo; Mauro Cabrera, gerente de Construcciones de Oldelval; y el consultor Juan José Carbajales.

Santangelo explicó “la importancia que tiene el sector energético para lograr una macroeconomía estable, para ello destacó que es necesario reorganizar las reglas de juego”.

Cabrera expuso sobre el proyecto Duplicar de Oldelval que ya comenzó a construirse para dar respuesta a la necesidad de transporte del crudo de Vaca Muerta. Y destacó la importancia de la formación académica ante la demanda de técnicos, soldadores y operarios calificados, así como de recurso humano para las obras de Ingeniería.

En tanto, Carbajales desarrolló los detalles de las últimas rondas del Plan Gas.Ar como incentivo del Estado para la producción sostenida. Concluyó que, a pesar de los cambios en las carteras de Energía y Economía a nivel nacional, con el Plan Gas se observa un sistema que se sostiene, con políticas de Estado que son consistentes en el tiempo.

Juan José Carbajales

En el bloque de Sustentabilidad, Lucas Estrada, Iinspector del Área Solar en Energía Provincial Solar –EPSE- describió el caso de éxito de vinculación entre el Estado, la Universidad y la Industria con proyectos de energías renovables y la importancia de la capacitación del recurso humano. En ese sentido mencionó que se evalúan seriamente la posibilidad de generar energía a través de parques solares en Cutral Co.

Desde Y-Tec asistió el Walter Morris, Lider Mision Tecnologías para Upstream mencionó la oportunidad que implica tener Vaca Muerta aquí, y que “es clave lograr la sinergia del sistema científico con el sistema productivo”. Y agregó que “los desarrollos técnicos tienen que apuntar a operaciones seguras y sustentables, con mejora continua, como la clave para seguir en el camino; y allí es que entran en valor las ideas creativas para bajar costos y mejorar la productividad, Ideas disruptivas, que aporten valor”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Ramón Rioseco quien puso el foco en tener una mirada distinta para Vaca Muerta, apuntando a la “industrialización en origen” con la finalidad de “generar empleo, oportunidades y recursos hidrocarburíferos en cantidad”.

Otro de los puntos que mencionó Rioseco fue el de “defender a los neuquinos” y cuestionó el porcentaje de regalías petroleras que percibe la provincia. “Ahora tenemos una nueva oportunidad con la necesidad de recursos en el mundo por el conflicto bélico de Rusia y Ucrania”. Cuestionó si “el 12 % de regalías que percibe la provincia es justo”. Concluyó que “es necesario discutir una nueva renta petrolera”.

“La gobernabilidad –uno de los ejes de la jornada- es la integración de la riqueza con la gente, con el desarrollo, con la industrialización. La Escuela de Oficios, carreras técnicas y el Colegio Técnico que está funcionando hace ocho meses en Cutral Co demuestran que con los recursos que se generan de la industria, se pueden invertir en educación”, dijo.

 

Comentarios

Leave a Response