OIL & GAS

Inauguran el ducto que evacuará gran parte del petróleo de Vaca Muerta

Se realizará un acto con la presencia del presidente de YPF, Lopetegui y el gobernador Gutiérrez. No se descarta la llegada de Macri.

Con la presencia del secretario de Energía Gustavo Lopetegui, del titular de YPF Miguel Gutiérrez, del CEO de Tecpetrol, Carlos Ormaechea, y del gobernador Omar Gutiérrez, y la posible visita del presidente Mauricio Macri, se inaugurará mañana el oleoducto Loma Campana – Lago Pellegrini, una obra de infraestructura estratégica para los nuevos desarrollos No Convencionales en la provincia de Neuquén y Río Negro, que aumentará la capacidad de transporte de crudo de Vaca Muerta. 

La llegada de Macri aún no está confirmada. Participarán representantes de los gremios petroleros y de las empresas contratistas.

Ante el desarrollo actual -y futuro- de los recursos no convencionales, y la incapacidad de incorporar nuevos recursos en el sistema de evacuación actual, YPF evaluó varias alternativas y se decidió avanzar con el tendido de este nuevo ducto desde la PTC Loma Campana hacia la Estación de rebombeo de Oldelval Lago Pellegrini.

El oleoducto, que está operativo desde la semana pasada, tiene un diámetro de 18” y una extensión total de 88 km, de los cuales 44km recorren territorio neuquino y los otros 44 territorio rionegrino. La capacidad de transporte es de 25.000 m3/d. Además, cuenta con una nueva cabecera de bombeo donde se centraliza la operación del ducto a través de un sistema de seguridad y control dedicado.

La construcción implicó una inversión total de aproximadamente 80 millones de dólares. Se construyó a través de una sociedad que se ha conformado para tal objetivo, entre YPF (85%) y Tecpetrol (15%).

El oleoducto le permitirá a YPF evacuar producción de las áreas de la zona caliente de Vaca Muerta: Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica, y a Tecpetrol aportar el petróleo asociado de los pozos de Fortín de Piedra. 

Leave a Response