OIL & GAS

Massa impulsa una ley para incentivar inversiones en cuencas maduras

La enviará hoy al Congreso Nacional. Establece una serie de incentivos para áreas maduras y pozos de baja productividad o inactivos.

Foto: Télam

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, enviará esta semana al Congreso de la Nación de la Ley de Promoción de Áreas Maduras, que contiene una serie de incentivos para traccionar inversiones en yacimientos convencionales.

Massa aseguró que la legislación permitirá que “las cuencas de la Patagonia, del Golfo San Jorge, del norte argentino y la de Mendoza tengan la oportunidad de aumentar sus niveles de inversión y mejorar sus niveles de producción sobre la base de reducción de impuestos”.

Desde la cartera de Economía señalaron que se “busca impulsar inversiones en reservorios convencionales en todas las cuencas del país, con el fin de mantener e incrementar el nivel de actividad y empleo“.

El objetivo del proyecto de ley es fomentar la “producción incremental de petróleo crudo en áreas maduras y con pozos de media o baja productividad o previamente inactivos o cerrados, por métodos tradicionales, con aplicación de nuevas tecnologías o mediante sistemas o mecanismos móviles de extracción y transporte”.

Establece una serie de incentivos para las petroleras que acedan al Régimen de Promoción:

  • Posibilidad de unificación de áreas como una única concesión de explotación de hidrocarburos con la autorización del poder concedente.
  • Libre comercialización en el mercado externo de una parte de la producción incremental de hidrocarburos líquidos, y beneficios en materia de derechos de exportación.
  • Eliminación de la alícuota de importación de polímeros que se utilizan para recuperación mejorada de petróleo.
  • Beneficios Fiscales en relación al Impuesto a las Ganancias y a la devolución del IVA.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, indicó que al proyecto para las cuencas maduras “se suma la reciente media sanción del Proyecto de Ley de GNL, porque entendemos que el gas y el petróleo son esenciales para el desarrollo energético y el crecimiento macroeconómico de nuestro país. Pero también sabemos que el recurso humano es vital para el desarrollo del sector hidrocarburífero y, desde este mes, 14.000 trabajadores y trabajadoras de la industria petrolera dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias”.

“Ese alivio fiscal a los trabajadores, el impulso de Vaca Muerta y de los proyectos de GNL y de la Ley de Áreas Maduras son parte de una política de Estado integral que pone en eje las oportunidades de desarrollo de la Argentina frente al mundo”, agregó a través de su cuenta de la red social X.

Desde Economía indicaron que hay casi 10.000 empresas proveedoras de la cadena del gas y el petróleo, donde cerca del 80% son PyMEs distribuidas a lo largo de todo el país. Además, el sector Oil & Gas impulsa la generación de miles de puestos de trabajo y motoriza al conjunto de las economías provinciales, habida cuenta de que existen proveedores de la cadena en las 24 jurisdicciones. 

Y señalaron que el sector de los hidrocarburos genera aproximadamente cinco puestos de trabajo indirecto por puesto de trabajo directo, con salarios superiores al promedio y con muy baja informalidad.

Comentarios

Leave a Response