COMUNIDADES

Neuquén presentó el protocolo de consulta previa a las comunidades mapuche

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó el protocolo de “Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) a la Confederación Mapuche"

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó el protocolo de “Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) a la Confederación Mapuche” ante el inminente inicio de las obras del Gasoducto Néstor Kirchner, que se extenderá desde la localidad de Tratayén, en Vaca Muerta, hacia Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

La propuesta de Gutiérrez fue entregada en un encuentro realizado esta tarde en la ciudad deportiva de la capital provincial ante representantes de las seis zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén, de las petroleras que operan en la cuenca, intendentes y miembros del Poder Judicial.

El gobernador neuquino expresó que “este protocolo lo que busca es mayor hermandad y mayor integración en nuestro territorio”, y manifestó “la predisposición del Gobierno para promover y facilitar este espacio” que permitirá llegar a un día histórico en la medida que lleguemos a consensos y acuerdos”.

Aclaró que “es una idea que presentamos, no es una imposición de parte”, y estimó que “habrá que consensuar lo que dice la interpretación y también ponernos de acuerdo en lo que no dice”.

El protocolo se elaboró sobre la base del artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia del Neuquén, normativas que establecen “la consulta a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

La propuesta oficial, que será analizada por las comunidades, establece que “deberá aplicarse antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos naturales existentes en tierras de comunidades indígenas; siempre que se considere que su capacidad de enajenar sus tierras o transmitir de otra forma sus derechos sobre estas tierras fuera de su comunidad”.

También propone “programas y servicios de educación destinados a las comunidades indígenas; sobre la organización y el funcionamiento de los programas especiales de formación profesional de aplicación general y para la adopción de medidas que permitan alcanzar el objetivo de enseñar a los niños de las comunidades indígenas a leer y a escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo al que pertenezcan”.

Por su parte, Lefxaru Nawel, Werken del loft “Newen Mapu, manifestó en redes sociales que la presentación del protocolo por parte del gobierno “es un primer paso para la reparación histórica”.

“Luego de 21 años de ratificado por Argentina el Convenio 169, es la primera vez que el gobierno neuquino ha tenido que aceptar poner en práctica el Derecho a la Consulta”, dijo el referente mapuche.

Nawel señaló que “resta que el pueblo mapuche realice una contrapropuesta propia y que se constituya la mesa de diálogo que elaborará la versión final”.

Comentarios

Leave a Response