Neuquén proyecta el Parque Solar más grande de la Patagonia
El Municipio de Neuquén recibió el informe de factibilidad que permitirá avanzar con la construcción de un Parque Solar de 50 megavatios. Aún resta definir el financiamiento, concesión de la planta y cómo será la venta de la energía.
El Municipio de Neuquén recibió el informe de factibilidad que permitirá avanzar con la construcción de un Parque Solar de 50 megavatios, una producción que equivale a un cuarto de lo que consume actualmente la ciudad y que convertiría a la planta en la más grande de la Patagonia.
El proyecto prevé una inversión de 50 millones de dólares que serán gestionados por el Gobierno nacional y se realizará en conjunto entre el Municipio, la cooperativa eléctrica CALF y la Empresa Provincial Sociedad del Estado de San Juan, contratada para elaborar el plan y determinar las mejores condiciones para su construcción.
Durante el lanzamiento de la iniciativa, autoridades de EPSE aseguraron que Neuquén podrá tener una producción similar a la de los campos solares de la provincia cuyana.
El desarrollo del Parque Solar ocupará 100 hectáreas en la Meseta de la ciudad y el objetivo es que la potencia instalada sea de 50 megavatios peak, lo que representa energía para unos 25 mil usuarios del servicio.
Según funcionarios municipales, la producción permitirá reducir las compras que la prestadora CALF realiza a la mayorista Cammesa inyectando a la red energía limpia, aunque aseguran que una vez culminado el estudio completo podrán determinar de qué forma se venderá la electricidad, quién tendrá la concesión de la planta y cómo se introducirá en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
El intendente Mariano Gaido destacó que “será el parque solar más grande de la Patagonia” y dijo que estará emplazado en tierras municipales en un predio ubicado sobre la meseta, al norte de la localidad: “Esta obra va a cambiar a la ciudad y va a ser un ejemplo para la Patagonia. Es un trabajo en equipo nacional, provincial y municipal”, aseguró.
Al mismo tiempo, sostuvo que el proyecto se enmarca en una política de Estado que pretende “cuidar el ambiente y el futuro de nuestras nuevas generaciones”.
Miguel Gil, vicepresidente de EPSE, evaluó que la ciudad posee buenas condiciones para la producción fotovoltaica y afirmó que cree que es “comparable a la de los parques de San Juan”.
El funcionario aseguró que la construcción del parque “es factible, tiene buenas condiciones, está cerca de la ciudad y va a permitir a Neuquén contar con una producción alternativa de energía limpia y una reducción de combustibles fósiles, que podrán ser destinados a otros usos”.
Al mismo tiempo, el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, afirmó que “estamos trabajando en el incremento de la producción de gas y petróleo, pero hay que entender que el país está embarcado en un proceso de transición energética. Hay una demanda creciente de energía y para nosotros tener la posibilidad de desarrollar fotovoltaica en Neuquén es una buena noticia”.
Martínez se comprometió a gestionar los fondos que permitirán la construcción de la planta y destacó el rol de EPSE como “impulsor del desarrollo de la industria nacional” ya que la empresa estatal cuyana avanza en la construcción de una fábrica de lingotes de silicio solar, celdas y paneles solares. Además, tiene adjudicados los proyectos de los Parques Fotovoltaicos Ullum I, II, III y IV de 2017, Ullum X y el Parque Tocota Solar de 2020, todos en la provincia de San Juan.
La firma sanjuanina estimó un plazo de cinco meses para finalizar el estudio. En una próxima etapa se comprometió a realizar la evaluación económica del proyecto neuquino, la propuesta de tecnología tentativa y opciones de layout. Más adelante, realizaría la confección de los Pliegos de Bases y Condiciones para licitar la obra de construcción del Parque Solar.
Por último, en una cuarta etapa -previa licitación de la obra- haría la asistencia, evaluación técnica y económica de las ofertas, el ajuste del diseño en caso de imposibilidad de adquisición de algún componente previsto en los pliegos y la presentación del informe final para su adjudicación.
Según estimó el secretario de Infraestructura del Municipio neuquino, Alejandro Nicola, “estos resultados son fundamentales a la hora de tomar la decisión de llevar adelante la inversión y para empezar a vislumbrar cuál es el potencial qué tiene ese sector para el desarrollo del parque solar”.
También sostuvo que arrojará datos que “son muy importantes como: el tipo de obra que hay que hacer para el desarrollo de todas las instalaciones del parque, la cantidad de energía que puede producir a lo largo de un año de acuerdo a los distintos paneles o cuánto es el tiempo de recuperación de la inversión”.
Actualmente EPSE oficia de consultora para la construcción de otro parque de 3 MWp, ubicado en la ciudad de Cutral Có.