La provincia de Neuquén se sumó al Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina, que integran organizaciones y distritos como las provincias de Chubut y de Tierra del Fuego. El convenio lo firmó el gobernador Omar Gutiérrez con el titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza.

Esta mañana, el gobernador visitó el Centro de Investigación Aplicada que esta empresa -nacida de la comunión entre la experiencia de YPF y el capital científico del Conicet- posee en la localidad bonaerense de Berisso.

La idea del gobierno neuquino es que Y-TEC tenga protagonismo en el proyecto de ampliación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), que se gestiona ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Y-TEC es la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética más importante de la Argentina y orienta sus líneas de investigación a los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, los campos maduros y las energías renovables.

El gobernador destacó que “la ampliación de la matriz productiva de la provincia del Neuquén se apoyará cada vez más en la tecnología al servicio del desarrollo, no sólo porque así lo requieren las producciones récord de petróleo y gas en Vaca Muerta, sino también porque ese es y será el escenario hacia el que avanza el mundo”.

El gobernador explicó que “la provincia también avanza en las gestiones para la ampliación de los horizontes productivos de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) y ha prorrogado la eximición del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a sus actividades”. “Para hacer realidad este proyecto no sólo se necesitan decisiones e inversiones, sino también sumar tecnología y nutrirse de conocimientos como los que tiene Y-TEC; así la PIAP podrá sumar la producción de fertilizantes e hidrógeno verde y azul al tiempo que reactivará la generación de agua pesada”.

Salvarezza recalcó que Y-TEC está dando “pasos muy importantes hacia una etapa de apertura federal” en aspectos claves para el futuro de la industria energética. “Entre ellos, potenciar la explotación No Convencional, bajar la huella de carbono y desarrollar la economía del hidrógeno, todos temas en los cuales queremos fortalecer nuestra relación con Neuquén”, dijo.

 

Comentarios

Leave a Response