OIL & GAS

Otras cuatro petroleras firmaron contratos para exportar petróleo a Chile

Tras la rehabilitación de Otasa, la empresa ENAP de Chile firmó nuevos contratos comerciales para comprar crudo de Vaca Muerta.

Tras la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (Otasa), la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó nuevos contratos comerciales con cuatro productoras para importar crudo de Vaca Muerta. Se trata de Petronas, Equinor, Vista y Shell, que se suman al primer acuerdo que cerró YPF.

“Estamos ampliando la cartera de compra de crudo y cambiando la operación de recepción de casi un 20% del crudo refinado a oleoducto, lo que permite dar mayor estabilidad y seguridad a las refinerías Aconcagua y Bío Bío, y va en la ruta de fortalecer a nuestra compañía”, explicó el gerente general de ENAP, Julio Friedmann.

Si bien aún se desconoce la vigencia de los compromisos y los volúmenes a transportar , la empresa estatal chilena dio un paso más en el marco de la rehabilitación del oleoducto trasandino —perteneciente al grupo OTA-OTC, donde la ENAP es socia— que conecta a Chile con el yacimiento neuquino de Puesto Hernández.

Los contratos se realizaron en base a acuerdos que se llevaron a cabo en mayo con YPF, e involucran a la empresa malaya Petronas (Petroliam Nasional Berhad), la noruega Equinor, la argentina Vista y la británica Shell, que operan y producen crudo en yacimientos de Vaca Muerta.

“Esto es también una muestra de cómo estamos haciendo las cosas en ENAP, con inversiones responsables, buscando las mejores alianzas y acuerdos que nos permitan asegurar el suministro de combustibles y mantener la estabilidad financiera de esta empresa del Estado”, dijo Friedmann.

En tanto, el gerente de Refinería Bio Bío, Rodrigo Vivallos, aseguró que la firma de los contratos es “un avance importante para la reactivación del oleoducto OTA-OTC, pero sobre todo para nuestra refinería, que al ampliar la cartera de crudos nos permite mayor estabilidad a la operación, lo que va en la ruta de fortalecer a ENAP”

El oleoducto Otasa está actualmente en “marcha blanca”, a la espera de iniciar la inyección en régimen de crudo desde el bloque La Amarga Chica, que opera YPF. Durante este periodo se han realizado pruebas por fases, para inspeccionar y asegurarse que la infraestructura está funcionando en el origen, partes del trayecto y destino final; todo lo cual ha transcurrido con éxito.

OTA-OTC es una empresa en la que participa ENAP con 36,25%, YPF con 36%, y la estadounidense Chevron con 27,75%.

Comentarios

Leave a Response