OIL & GAS

Petróleos Sudamericanos se quedó con un área convencional en Neuquén

La compañía llevará a cabo un plan de inversiones estimada en 32.650.000 de dólares en tres años.

El Gobierno de Neuquén adjudicó -mediante Decreto Provincial N° 1026/2023- a la empresa Petróleos Sudamericanos Sociedad Anónima (S.A), la Licitación Pública Nacional e Internacional con destino a la explotación, desarrollo y exploración del área hidrocarburífera Cerro Hamaca, y le otorgó una Concesión de Explotación de Hidrocarburos por 25 años.

Según la propuesta presentada por la empresa, el plan de inversiones comprometido contempla una inversión mínima estimada de 32.650.000 dólares, a ejecutarse en un plazo no mayor de tres años. Además, la empresa abonará a la Provincia del Neuquén, 2.486.020 dólares en concepto de bono de acceso al área.

El plan de inversiones consiste en la perforación de 5 pozos de desarrollo, 2 pozos con objetivo en la Formación Centenario, 3 pozos con objetivo en la Formación Rayoso, la reparación con punzado más fractura en 17 pozos, 7 con objetivo en la Formación Rayoso y 10 en la Formación Centenario.

También contempla 4 conversiones de pozo a inyectores de agua; captación de la producción de gas asociado para generación de energía eléctrica, con el objetivo de eliminar; la instalación de un punto de medición de líquido a través de un medidor másico con su correspondiente computador de flujo y la instalación de una Planta para Inyección de Agua, mediante la adecuación de la infraestructura existente e incorporación de nuevo equipamiento.

Cerro Hamaca, es un área convencional cuya concesión tenía la empresa YPF regresó a la Provincia tras su finalización. Su producción característica es el petróleo y en menor medida el gas. La concesión se da en el marco de la Ley Provincial 2453 y la Ley Nacional de Hidrocarburos 17319, con el objetivo de aumentar la actividad hidrocarburífera en la provincia, incrementando la producción a través de proyectos de nuevas inversiones en el corto plazo.

En este caso, el llamado a licitación, que fue de carácter Pública Nacional e Internacional, se inició el pasado 24 de enero y la apertura de sobres se hizo el 13 de marzo, postulándose cinco empresas (Petróleos Sudamericanos SA; Gas y Petróleo del Neuquén SA; Crown Point Energía SA; Fox Petrol SA y Maref SA).

Comentarios

Leave a Response