COMUNIDADES

Protestas en Añelo jaquean la actividad en Vaca Muerta

Vecinos de Añelo y comunidades mapuche cortan las rutas 7 y 17 y bloquean accesos a yacimientos de Vaca Muerta.

Desde las 6 de hoy lunes, vecinos de Añelo y comunidades mapuche cortan las rutas 7 y 17 y bloquean accesos a yacimientos de Vaca Muerta, e impiden el tránsito de los vehículos vinculados a la actividad petrolera. A la protesta de los habitantes de la localidad en reclamos vinculados a la falta de servicios básicos se sumó la Confederación Mapuche para exigir la realización del relevamiento territorial.

Las comunidades mapuches se apostaron en los ingresos a los yacimeintos Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández, mientras que los vecinos realizan el corte en el cruce de las rutas 7 y 17, movilizados por la falta de agua potable desde hace cuatro días en la zona de la Meseta.

El intendente de Añelo, Milton Morales, apuntó contra la falta de inversiones en infraestructura por parte del gobierno provincial.

“Hay acuerdos que no se han cumplido”, dijo a LU5, en referencia a la obra de la planta potabilizadora. El intendente señaló que está esperando que se acerquen al lugar funcionarios del EPAS y de Provincia para solucionar el conflicto.

Las comunidades mapuches, por su parte, explicaron – a través de un comunicado- que llevan adelante una “acción de denuncia” porque tanto Nación como Provincia no quieren avanzar en el relevamiento territorial .

“A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de Relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo Nación/Provincia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas carpetas técnicas. Pretenden que esperemos los meses que sea necesario y eso es inaceptables”, agregaron.

“Advertimos a todos los responsables de la industria del fracking que no permitiremos el accionar de ninguna empresa mientras continuemos en esta inseguridad territorial”, agregaron.

 

Comentarios

Leave a Response