Respaldan la actividad offshore en una audiencia pública en Mar del Plata
La soberanía energética, el empleo y el crecimiento económico, entre los principales argumentos a favor del off shore en la la audiencia en el Concejo Deliberante.
Por Laura Hevia
Con más de 600 expositores en la nómina, comenzaron esta mañana las exposiciones convocadas por el Concejo Deliberante de Mar del Plata para informar sobre los proyectos de exploración offshore en el mar argentino.
Fueron más de 2000 los interesados en participar de la Audiencia Pública que tiene prevista una duración de varias semanas. Sin embargo, la ordenanza municipal establecía que solo aquellos con domicilio en el partido bonaerense de General Pueyrredón podían hacerlo, lo que redujo las exposiciones a 250 organizaciones y 400 particulares.
Voces de diferentes sectores económicos, sociales y productivos de la ciudad se expresaron a favor de esta actividad a la que valoraron como un motor del desarrollo económico y productivo del país.
Gabriel Felizia, director del Consorcio Portuario de Mar del Plata, señaló que la explotación de gas y petróleo costas afuera es una industria que significó el desarrollo de naciones y que por su ubicación “Mar del Plata se convertirá en el centro logístico del desarrollo en la Argentina de esta industria”.
También desde el Sindicato Marítimo de Pescadores, se mostraron a favor y argumentaron en contra de uno de los motivos esgrimidos por quienes se oponen al off shore: que la pesca y la exploración no son compatibles: “No va a afectar a la pesca, va a generar para Mar del Plata crecimiento económico y del empleo. Estamos totalmente a favor de la exploración offshore”, manifestó durante su exposición Eric Vázquez, secretario de Simape.
“Es erróneo que hay cien por ciento de probabilidad de derrames”, aseguró Ignacio Sabbatela por parte de CONICET-FLACSO. “Tampoco habrá contaminación visual porque es a 300 kilómetros de la costa”, agregó el consultor en energía y cambio climático, quien señaló que esta actividad “puede relajar la restricción externa y contribuir a la transición a energías más limpias en nuestro territorio”.
Entre las oradoras también estuvo presente Nidia Álvarez, CEO de Equinor. La firma noruega posee la adjudicación de los bloques CAN 100 y 108 –en asociación con Shell e YPF– y CAN114 para realizar las tareas de investigación sísmica que deberían comenzar este año. Sin embargo, una medida cautelar detuvo el avance del proyecto.
Álvarez defendió la actividad y expresó que “en Noruega la actividad offshore liderada por Equinor tuvo un rol fundamental en la transformación productiva y social del país, que pasó de tener escasos recursos a tener el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. El propósito de Equinor es convertir los recursos naturales en energía para la gente y contribuir al progreso real de las comunidades en las que estamos presentes”.

En el mismo sentido, Manuel García Mansilla, de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, dijo que “la Argentina puede cambiar su perfil productivo con este proyecto offshore y convertirse en un proveedor de energía al mundo. Solo el desarrollo de un bloque puede generar ingresos públicos por 32.000 millones de dólares”.
Además, aseguró que se estiman 22 mil puestos de trabajo en un solo proyecto exitoso. Mientras que la totalidad de la exploración estimada podría crear 100 mil nuevos empleos.
“Podríamos convertirnos en una ciudad petrolera internacional”, valoró Pablo Trueba, en nombre de la CGT Mar del Plata. “Es una industria que va a generar empleos de calidad, registrado, de alto nivel salarial, contrataciones de proveedores locales e inversión en infraestructura”, sostuvo.
Sobre el impacto ambiental y las consecuencias en la fauna marina, María Laura Ayoroa, Gerente de Medioambiente de YPF, explicó que el plan asegura que cada medida responda a requisitos legales y mejores prácticas nacionales e internacionales.

Entre ellas mencionó la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, la prevención del impacto a la fauna, la toma de medidas como el arranque suave, el establecimiento de un radio de seguridad, la presencia de observadores marinos, el monitoreo acústico y el registro de todas las operaciones.
Ayoroa dijo que las medidas de prevención son el foco prioritario y destacó que existe un Plan de Monitoreo Ambiental que fue presentado por la empresa oportunamente. “Esto permite verificar la correcta aplicación de todas las medidas de mitigación para detectar de manera temprana algún desvío y corregirlo”.
Además, señaló que el Plan de Contingencias Ambientales incluye a “personas son continuamente capacitadas y permanentemente entrenadas “.
También de YPF, Fernanda Raggio, gerenta de exploración, resaltó que el off shore argentino “es una oportunidad que podría tener un alto impacto económico. Es una posibilidad de transformarnos en exportadores de energía al mundo y afianzar nuestra soberanía energética”.









