OIL & GAS

Río Negro recibió dos ofertas de PAE y Phoenix ofertaron para explorar Vaca Muerta

Se conocieron las ofertas de ambas compañías por los bloques Confluencia Norte y Confluencia Sur.

Crédito: Gobierno de Río Negro

Río Negro recibió dos ofertas para la licitación de áreas hidrocarburíferas que lanzó a principios de este año para explorar el potencial de la formación Vaca Muerta en esa provincia.

Los bloques incluidos en el llamado son Confluencia Norte, Confluencia Sur y Cinco Saltos Norte, con una superficie aproximada de 400 kilómetros cuadrados.

En ambos casos, las empresas Phoenix Global Resources y Pan American Energy (PAE) coincidieron en presentar ofertas de inversión por dos de las tres áreas: Confluencia Norte, Confluencia Sur.

En el caso de Confluencia Norte, Phoenix propuso un plan exploratorio con inversiones expresadas en 2.050 Unidades de Trabajo, lo cual equivale a 10.250.000 de dólares.

Mientras que PAE hizo una presentación por 9.656,60 Unidades de Trabajo equivalentes a 48.283.000 de dólares.

Para Confluencia Sur, Phoenix propuso inversiones expresadas en 2.400 Unidades de Trabajo, lo cual equivale a 12.000.000 de dólares.

Y en este caso, PAE hizo su presentación por 7.649,9 Unidades de Trabajo equivalentes a 38.249.500 de dólares.

El acto fue encabezado por el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, quien señaló que “para la Provincia es el primer paso grande en el desarrollo y posicionamiento en lo que es Vaca Muerta en la exploración no convencional, para ampliar nuestra cuenca, aumentar los recursos y generar mayor actividad económica”.

“Sabemos que el país hoy está afrontando una situación económica delicada y compleja, con necesidades de divisas. Que el sector energético con el gran objetivo de apuntar a la soberanía energética del autoabastecimiento, para poder después exportar al mundo; y en esto, Río Negro puede y debe aportar, por lo que entendemos que está llamado a ser una actor estratégico”, reflexionó.

La secretaria de Energía, Andrea Confini, reconoció que “el hecho de haber recibido ofertas que triplican los planes mínimos de la licitación nos habilita a mostrarnos optimistas en cuanto a la potencialidad de las áreas”.

“Las características de la formación Vaca Muerta en Río Negro vienen siendo estudiadas por el área técnica de la Secretaría de Hidrocarburos desde hace algunos años tratando de generar valor agregado en esos bloques. Y creemos que hemos generado la expectativa suficiente que ha rendido sus frutos a la luz de lo que se ofrece”, apuntó.

“Estoy convencida que será un puntapié para el sector, cuando se empiecen a ver los resultados de las primeras actividades, ya que la frontera geológica no se corta en el límite entre una provincia y otra”, indicó.

Confini recordó que ya se analizó una decena de pozos perforados en el área Entre Lomas, al norte de los bloques que se licitan, donde si bien esta formación no era el objetivo principal, se observó que esta unidad tuvo una significativa productividad.

Adicionalmente, se observó que en otros pozos perforados en inmediaciones y dentro de los bloques a licitar, Vaca Muerta presenta muy buenas características como reservorio no convencional, hasta inclusive escasa producción de petróleo. Esos antecedentes productivos fueron sin aplicarse las técnicas modernas de explotación adquiridas durante los últimos años.

Los bloques vecinos, ubicados en la provincia de Neuquén, como Sierras Blancas, Mata Mora Norte y Coirón Amargo sur oeste, la explotación se ha ido expandiendo hacia al este, cerca del límite con Río Negro, muy cerca de los bloques de incluidos en esta licitación.

 

Comentarios

Leave a Response