ENERGÍA

Subsidios: hay una sola oportunidad de anotarse y la quita llegará en septiembre

El registro para mantener los subsidios a la luz y al gas estará abierto hasta fin de mes. La segmentación tarifaria llegará con las boletas de septiembre.

El vicepresidente de Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa), Santiago Yanotti, aseguró hoy que en septiembre próximo se efectivizará la primera quita de subsidios a las tarifas de los servicios de luz y gas a quienes corresponda, según la segmentación que comenzará a aplicarse a partir de agosto para los usuarios de ingresos más altos, de manera gradual.

El formulario está disponible desde el viernes en la web argetina.gob.ar/subsidios por terminación de DNI. Ya se anotaron más de 600 mil personas.

Es importante que, una vez que el usuario empieza a cargar los datos, tendrá una sola oportunidad de cargarlo y no cuenta con límite de tiempo. “Una vez llenada esa declaración jurada, el sistema le devolverá al usuario una segmentación provisoria porque después el Estado va a cruzar esos datos con la base que tiene para verificar todo”, dijo Yanotti y adelantó que “habrá oportunidades para corregir errores”.

El funcionario remarcó que este régimen de la segmentación “es exclusivamente para usuarios de residencias”, y que en el caso de las pequeñas y medianas empresas, clubes o asociaciones de barrio, correrá otro esquema distinto de la segmentación, aún a definir.

En este sentido, Yanotti indicó que, con este esquema de reducción de subsidios gradual que se implementará durante 2022, “gran parte del año quedará subsidiado en la Argentina”.

Así, precisó que el Gobierno espera tener “un impacto fiscal, por el retiro de subsidios sólo a los de ingresos altos para este año, de $ 15.000 millones, y si se mantienen los precios de la energía, de $ 80.000 millones para 2023”.

Respecto de la contabilización de datos de los grupos, indicó que se trata de “un registro vivo”, que el usuario podrá ir actualizando “periódicamente” y, por ejemplo, “si queda desempleado, podrá actualizar su situación”, expresó.

En cuanto a los próximos pasos luego de llenado el formulario, el vicepresidente de Cammesa explicó que “a fin de julio cierra la etapa de la carga de registro”.

“Durante agosto vamos a hacer los chequeos de los datos y la oportunidad de rectificar de la ciudadanía, los cruces de información y la emisión de los cuadros tarifarios”, indicó.

Sobre la quita de los subsidios, Yanotti afirmó que “en septiembre se efectivizaría la primera parte”, y estimó que, teniendo en cuenta una factura promedio, el aumento será en torno a los $ 1200 en la factura de electricidad “para todos” y en la del gas, se va a definir en agosto.

Por último, consideró que “no hay vulneración a los derechos ni a la privacidad, porque la devolución del formulario es sólo por sí o por no, no pide datos sobre cual bien tiene”.

Antes de empezar la inscripción es importante tener a mano:

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • El último ejemplar de tu DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, hay que tener el número de registro.
Comentarios

Leave a Response