Tecpetrol hizo su primera exportación de gas a Brasil vía Bolivia
De esta forma, se consolida la integración regional vía los gasoductos de los tres países.
Tecpetrol, productora líder en gas no convencional en Argentina, realizó exportaciones a Brasil en modalidad interrumpible para fomentar la integración energética regional, a través de dos comercializadoras de gas natural, la del grupo Cosan y la del grupo J&F.
A través de un acuerdo con EDGE, empresa brasilera promotora de la transición energética y en particular del mercado libre de gas, y otro con MGAS, gestora e importadora de gas, la compañía Tecpetrol -brazo energético del Grupo Techint- se sumó a las exportaciones de gas natural argentino con destino a Brasil vía Bolivia.
Para ello se utilizó el sistema de gasoductos existente en los tres países. “Nuestro principal objetivo es abrir nuevos mercados regionales, generando y haciendo subir la demanda para la oferta creciente de gas en el país, en particular con el potencial que desata Vaca Muerta. Hay una oportunidad enorme, y se están realizando y planeando ampliaciones de capacidad de transporte, que nos permitirán abastecer en forma competitiva y segura a todos nuestros países vecinos”, comentó Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol.
Los volúmenes exportados por Tecpetrol
Los volúmenes aproximados de estas primeras exportaciones de Tecpetrol fueron del orden de 150 Mm3/d para EDGE y de 100 Mm3/d para MGAS. Tecpetrol tiene una capacidad de producción total propia de 25 MMm3/d en Argentina, donde opera dos yacimientos gasíferos convencionales en la Cuenca Noroeste y el principal yacimiento de gas no convencional en la Cuenca Neuquina (Fortín de Piedra, desarrollado en tiempo récord y que provee más del 16% del gas que se consume en el país).
Se espera que Vaca Muerta produzca 246 millones de m3/día al 2030, una vez desarrollados los mercados regionales y los proyectos de LNG.
El primer envío de TotalEnergies
El 1 de abril, Argentina concretó la primera exportación de gas natural desde la formación Vaca Muerta hacia Brasil, utilizando infraestructura de transporte a través de Bolivia. El envío marcó un punto de inflexión en la logística energética, al invertir el flujo tradicional que, hasta 2024, implicaba importaciones desde Bolivia.
El gas fue producido en la Cuenca Neuquina y transportado por las redes troncales de TGN y TGS hasta Campo Durán, en Salta. Desde allí, se despachó a través del gasoducto Madrejones, operado por Refinor, para cruzar a Bolivia. La red de YPFB fue utilizada para completar el tránsito hacia territorio brasileño.
La importación fue realizada por MTX Comercializadora de Gás Natural, parte del grupo brasileño Matrix Energy. El suministro fue habilitado a TotalEnergies mediante permisos de exportación vigentes para gas de las cuencas Neuquina y Austral.
La operación formó parte de un esquema de pruebas técnicas para validar el funcionamiento de esta nueva ruta de integración regional. El proyecto había sido acordado en noviembre de 2024 entre actores energéticos de Argentina, Bolivia y Brasil.
La reversión del Gasoducto Norte, ejecutada en 2024, resultó clave para habilitar este corredor exportador que hoy permitió enviar gas argentino al mercado brasileño, diversificando destinos para el recurso no convencional.