Vaca Muerta, entre el boom petrolero y las barreras de la infraestructura
El subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén marcó las necesidades de mejorar la logística y las rutas en la provincia.
El subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de la Provincia del Neuquén, Fabricio Gulino, participó del evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), en el panel titulado «Vaca Muerta como factor clave para el desarrollo de una matriz energética exportadora». Destacó los progresos en materia de eficiencia dentro de la industria petrolera en los últimos 12 años, pero advirtió que, si bien se han logrado importantes avances en perforación y fractura, aún existen desafíos logísticos e infraestructurales.
“Somos buenos perforando, somos buenos fracturando, hemos incorporado rápidamente lo aprendido a nivel mundial, pero todavía tenemos algunas ineficiencias logísticas que requieren intervención, como el movimiento de camiones para transportar insumos a largas distancias”, explicó el subsecretario.
En cuanto a los procesos provinciales, Gulino señaló que se trabaja en la organización de todos los procedimientos para mejorar la logística, utilizando como ejemplo, la optimización del transporte de arena de fractura. Destacó que, aunque se continúa evaluando las características de la arena local, no tiene las mismas características de las que provienen de Corrientes, Entre Ríos y Río Negro. Se siguen realizando pruebas industriales para utilizar arena de la región, lo que reduciría significativamente los costos de flete. «Hoy, casi el 90% del costo de un pozo es transporte, y uno de los pasos para mejorar la eficiencia sería utilizar recursos más cercanos», añadió.
La falta de infraestructura en Neuquén
El subsecretario también se refirió a los planes de infraestructura vial, y mencionó un macroproyecto presentado por el gobernador de la provincia que abarca mejoras en rutas claves para la industria, así como en áreas de educación, salud y seguridad. Según mencionó, el objetivo es cubrir un gran porcentaje de las rutas neurálgicas para la distribución de camiones en Vaca Muerta, especialmente en la zona de Añelo y Neuquén, dentro de los próximos dos o tres años.
Gulino subrayó la importancia de la colaboración público-privada para garantizar el desarrollo sostenible de la infraestructura necesaria. «La regalía petrolera debería servir para preparar a Neuquén y a toda la Argentina para un escenario post-Vaca Muerta, y es fundamental que las empresas, que también utilizarán esta infraestructura, puedan contribuir a su financiamiento», concluyó.