OIL & GAS

Vaca Muerta estrecha los lazos con Canadá

Funcionarios neuquinos visitaron Calgary y mantuvieron reuniones con empresas y autoridades de la provincia de Alberta.

El ministro Monteiro, y el residente de GyP visitaron Canadá.

El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, junto al presidente Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese, llevaron adelante una gira de trabajo en la ciudad de Calgary, provincia de Alberta, en Canadá. Participaron de la Global Energy Show y mantuvieron una serie de reuniones con autoridades y empresarios de la provincia de Alberta.

El gobernador Omar Gutiérrez y el primer ministro de Alberta, Jason Kenney, renovaron un Memorándum de entendimiento con el objetivo de explorar oportunidades compartidas en energía, turismo, educación e innovación entre ambas provincias. Con este antecedente, las autoridades neuquinas se reunieron con funcionarios y autoridades regulatorias en materia de energía de la provincia canadiense.

Uno de los encuentros fue con la ministra de Energía de la provincia de Alberta, Sonya Savage, para dialogar sobre perspectivas de trabajo conjunto en el sector hidrocarburifero entre ambas provincias, la transferencia de tecnología en el marco de la transición energética y los modelos de administración de los recursos hidrocarburiferos que desarrolla cada distrito.

Otro de los encuentros fue entre el ministro Monteiro, y la CEO de Alberta Innovates, Laura Kilcreas, con el objetivo de interiorizarse sobre el funcionamiento de dicha agencia, y analizar la posibilidad de aprovechar la experiencia del organismo canadiense para replicarla en la provincia de Neuquén, cómo las distintas líneas de trabajo en materia de petróleo y gas.

Por último, las autoridades neuquinas mantuvieron un encuentro con el Director Ejecutivo de la Agencia Regulatoria de Energía de Alberta, Laurie Pushor, y el director de Operaciones, Martin Foy, con quiénes abordaron las posibilidades de estrechar la colaboración en materia energética; cerrando con la viceministra de Trabajo, Economía e Innovación de la provincia de Alberta, Kate White, con quién abordaron una amplia agenda de temas.

Monteiro anticipó que se planteó la posibilidad de concretar un nuevo encuentro con autoridades gubernamentales y empresas canadienses en el marco de la Expo Oil & Gas que se realizará en Neuquén. Mientras que en octubre llegaría a la provincia una misión comercial del país del norte.

La participación en la Global Energy Show, que se desarrolló del 7 al 9 de junio, según indicó Monteiro, permitió tomar conocimiento “del avance tecnológico que en Canadá se ha venido desarrollando sobre todo en lo que hace a la sustentabilidad de la actividad hidrocarburífera, sistemas de capturas de carbono, de electrificación de campos, y el uso del gas para las operaciones en reemplazo de los combustibles líquidos, un aspecto que nosotros como provincia, y de acuerdo a lo que manifestó el gobernador, tenemos que desarrollar para poder darle mayor sustentabilidad a la actividad hidrocarburífera”.

Comentarios

Leave a Response