OIL & GAS

Vaca Muerta no para: Neuquén volvió a batir el récord histórico de petróleo

La producción superó los 315 mil barriles diario en enero. Se espera que este año alcanzará los 400 mil barriles.

Con los 315.340 barriles de petróleo por día producidos en enero pasado, la provincia de Neuquén batió un nuevo récord histórico, superando la marca de diciembre, mes en el que se habían producido 308.660 barriles por día.

La cifra de enero significa un aumento del 2,16 por ciento con respeto a diciembre del año pasado y del 23,98% en comparación con el mismo mes de 2022.

El incremento se explica, principalmente, por el aumento de producción de las áreas La Amarga Chica, Sierras Blancas, Aguada del Chañar y Coirón Amargo Sureste, informó el ministerio de Energía.

El gobernador Omar Gutiérrez señaló que “nuestro objetivo es terminar este año con una producción diaria de 400.000 barriles de petróleo”.

“Estamos muy confiados en continuar con este crecimiento continuo de Vaca Muerta, ya que este año las empresas han comprometido inversiones por 8.000 millones de dólares, lo que marca otro record en la corta historia de esta formación”.

Esta semana, durante la inauguración del oleoducto Sierras Blancas (Neuquén) – Allen (Río Negro), que permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta a refinerías y puntos de exportación, Gutiérrez subrayó que “si no hubiésemos desarrollado Vaca Muerta, en 2022 hubiésemos tenido la pérdida de 20.300 millones de dólares para comprar energía en el exterior”.

Mientras que a lo largo de este año, “los argentinos vamos a ahorrar cerca de 22 mil millones de dólares a partir de haber hecho realidad Vaca Muerta”.

Producción gasífera

En cuanto al gas, la producción neuquina de enero fue de 81,24 millones de metros cúbicos por día, alcanzando un incremento de 0,75 por ciento con respecto a diciembre y de 0,66% en comparación con enero de 2022. Los mayores incrementos de producción se registraron en las áreas de Sierra Chata, La Ribera Bloque I, La Calera y Loma La Lata-Sierra Barrosa.

En enero, la participación del no convencional sobre el total del petróleo producido fue del 91,17 por ciento, mientras que en el gas el 82 por ciento fue no convencional.

 

Comentarios

Leave a Response