OIL & GAS

Vaca Muerta: Shell asegura que llegó el momento de girar utilidades a los inversionistas

En diálogo con Patagonia Shale, el presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez, evaluó como positivas las medidas anunciadas por Sergio Massa, pero “espera detalles” para evaluar los alcances.

Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina.

Por Camilo Ciruzzi

El presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez, calificó como “positivas” las definiciones para el sector hechos por el ministro de Economía, Sergio Massa.

En la segunda jornada del capítulo Patagonia de la Argentina Oil&Gas (AOG), el funcionario nacional anunció una serie de medidas destinadas a mejorar la capacidad de transporte, aumento de inversiones, beneficios para productores, mejoras en el acceso a las divisas por exportaciones y agilización de importación de insumos y equipamientos.

En diálogo con Patagonia Shale, Rodríguez consideró que “en general los anuncios fueron positivos, pero tenemos que esperar a ver los detalles para ver cuál es el impacto de verdad”. No obstante ello, el directivo de la petrolera angloholandesa, especificó que hubo dos anuncios que tienen mayor impacto en la compañía: la capacidad de transporte ampliada y el acceso a divisas.

“La extensión de las licencias del Oldelval y Oiltanking, nos permitirían resolver el problema de evacuación de crudo. Yo no puedo seguir creciendo si no tenemos manera de evacuar ese crudo y estamos en el punto máximo de la capacidad”, aclaró para luego referirse al tema financiero: “lo vemos con mucho beneplácito, pero hay que ver cómo lo regulan y analizar los detalles del acceso a divisas. Hemos metido 1500 millones de dólares de inversión y vamos a llegar al punto donde vamos a empezar a generar retornos y es muy importante mandarle la señal a los inversionistas de que cuando el negocio empieza a generar retornos podemos repatriarlos”.

En este sentido, teniendo en cuenta que Massa confirmó que la libertad de acceso a las divisas generadas por exportaciones serán a partir de la producción incremental, Rodríguez dijo que “es importante que se reconozcan las inversiones anteriores, que no solo sean inversiones incrementales. La manera de crear confianza en inversionistas no es diciéndole: “olvídate de lo que hiciste hasta ahora y borrón y cuenta nueva”. Una manera de crear confianza en los inversionistas es decir que aquellos que hemos hecho inversiones importantes, que ahora están llegando al punto de retorno, podamos volver parte de eso a nuestros accionistas”.

El directivo de origen venezolano reiteró que los anuncios “son un paso en la dirección correcta. Pero hace falta probablemente más para poder cubrir las necesidades de divisas que van a haber en el futuro si queremos seguir creciendo en Argentina”.

“Una manera de crear confianza en los inversionistas es decir que aquellos que hemos hecho inversiones importantes, que ahora están llegando al punto de retorno, podamos volver parte de eso a nuestros accionistas”.

Oleoductos al tope

La evacuación del crudo es para Shell un tema complejo, según admitió Rodríguez. La compañía es la segunda productora de crudo de la cuenca y se encuentra en el tope de evacuación de su producción. Si bien el anunció de Massa para ampliar la capacidad de transporte fue considerado muy positivo por todas las operadoras, quedará un gap de difícil solución hasta que la infraestructura esté operativa.

“Vamos a seguir perforando los pozos que debamos para puedan llenar la infraestructura que tenemos”. Un alivio a este tope, es el ducto hasta la estación de bombeo de Allen de Oldelval y otras obras de transporte propias en carpeta.

“Nuestras inversiones son a largo plazo. Shell tiene más de 100 años aquí y hemos hecho inversiones por todos esos años y aún en las condiciones más difíciles de la Argentina y del mundo que fue durante la pandemia, mantuvimos nuestro plan de inversiones, no hay ninguna modificación de aquí a finales del año”, dijo el presidente de Shell Argentina.

“Estamos produciendo 45.000 barriles diarios. Tenemos la planta de Bajada del Añelo en la que estamos trabajando para aumentar nuestra capacidad. Tenemos capacidad de procesamiento en Sierras Blancas de 42.000 barriles y a esto vamos a añadir otros 15.000 barriles de un área nueva que vamos a seguir desarrollando en el futuro. También tenemos el caño que estamos construyendo, que estamos esperando que entre en operación antes de finales de año y su construcción está caminando a toda marcha. Mantenemos los dos equipos de perforación y el equipo de completación. En términos de inversiones no veo en el corto plazo un cambio, salvo el problema, el desafío que tenemos de evacuación de crudo”, concluyó.

Comentarios

Leave a Response