YPF comenzó a perforar un pozo para avanzar con los trabajos de exploración no convencional en la parte mendocina de Vaca Muerta.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez; el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el gerente general de Potasio Río Colorado (PRC), Emilio Guiñazú, y el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, visitaron el equipo de perforación.

«Esto ya es una realidad, ya está funcionando, se comenzó a explorar lo que en definitiva nos hará saber con certeza qué tenemos acá en Mendoza», dijo Suárez.

Vaquié detalló que en esta etapa se van a realizar dos pozos y, si los resultados son alentadores, en fase de desarrollo se proyectan 192 más, “lo que significa una inversión de rondaría los 1.500 millones de dólares”. Indicó que durante los trabajos exploratorios se emplearán más de 80 personas.

Asimismo, Vaquié aseguró que, luego de frenar la caída en la que se encontraba la actividad hidrocarburífera convencional, “ahora el desafío inmediato más importante es este, porque si tenemos Vaca Muerta en Mendoza, la actividad que generará el lugar puede posicionar a la provincia, y a Malargüe en particular, como zona petrolera”.

El intendente de Malargüe hizo hincapié en las oportunidades laborales que este proyecto genera no solo para el Sur de la provincia sino también para los malargüinos en particular. “Hay que seguir generando servicios para esta zona, lo cual se traduce en más empleo. También debemos acompañar el polo industrial en Pata Mora para concretar la expropiación de ese parque industrial”, sostuvo al detallar que “Mendoza será clave para el desarrollo futuro si esta exploración arroja los resultados que esperamos”.

YPF perforará dos pozos ubicados en los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte, en el sur de Malargüe, lo que abre más perspectivas ante la posibilidad de ampliar los límites geográficos de Vaca Muerta y conocer el potencial que tiene la provincia de Mendoza en el no convencional.

Comentarios

Leave a Response