OIL & GAS

YPF y Río Negro firmaron un acuerdo de 30 años por el proyecto Argentina LNG en el Golfo San Matías

Sellaron un marco de estabilidad fiscal por 30 años. La iniciativa prevé la creación de 30.000 puestos de trabajo.

El gobernador Alberto Weretilneck y el presidente de YPF Horacio Marín firmaron el acuerdo por el proyecto de GNL en el Golfo San Matías.

YPF y el Gobierno de la provincia de Río Negro firmaron el acta acuerdo que establece el marco regulatorio y de cooperación para el desarrollo del proyecto Argentina LNG. La firma fue encabezada por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck.

Este acuerdo estratégico otorga estabilidad fiscal y regulatoria por 30 años, y complementa los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El objetivo es brindar previsibilidad a los inversores internacionales que participarán en la cadena de valor del Gas Natural Licuado (GNL), consolidando a la provincia como una plataforma logística de clase mundial.

Durante el evento, Horacio Marín subrayó la relevancia global del proyecto: “Este marco conjunto representa un paso clave para avanzar en un proyecto estratégico que posicionará a la Argentina como un proveedor confiable de energía para el mundo, generará empleo de calidad y promoverá inversiones de largo plazo”.

Impacto económico

El proyecto Argentina LNG no solo representa la mayor inversión extranjera directa prevista en la historia del país, sino que transformará la matriz productiva de la región. Se estima que, considerando toda la infraestructura y el poliducto, se generarán 30.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

El Gobernador Alberto Weretilneck destacó el rol de su provincia en este nuevo escenario: “Río Negro es protagonista del cambio energético de la Argentina. Proyectos como este son la base de un cambio profundo en nuestra matriz productiva, con la mirada puesta en el desarrollo y la creación de empleo genuino”.

YPF busca avanzar el financiamiento para el megaproyecto Argentina LNG.

El mandatario enfatizó la complementariedad con la provincia vecina: “Neuquén produce el gas y el petróleo de Vaca Muerta, y Río Negro pone la infraestructura, la logística y la costa para que esa energía se exporte al mundo. El gigante neuquino necesita una salida al mar y esa salida es Río Negro”.

Así será el megaproyecto en el Golfo San Matías

El complejo industrial está diseñado para procesar, licuar y exportar el gas natural proveniente de Vaca Muerta. La infraestructura técnica contempla dimensiones colosales:

  • Gasoducto dedicado: Un ducto de 48 pulgadas de diámetro y 520 kilómetros de extensión transportará el gas desde Vaca Muerta hasta la costa rionegrina, sin conectarse al sistema nacional de transporte.

  • Unidades Flotantes (FLNG): Se instalarán dos buques de licuefacción a 7 kilómetros de la costa, en el Golfo San Matías.

  • Capacidad de exportación: El proyecto prevé una producción inicial de 12 millones de toneladas anuales de GNL.

  • Logística: Operarán buques metaneros de gran porte las 24 horas del día, lo que dinamizará los servicios y la economía regional.

Además, se construirá un poliducto de 22 pulgadas para transportar líquidos asociados al gas natural hacia una zona industrial para su fraccionamiento y comercialización.

Capacitación y compromiso con la comunidad

El acuerdo firmado también pone el foco en el capital humano. Se lanzará un Programa de Formación Técnico-Profesional impulsado por la Fundación YPF, empresas asociadas y la Provincia. El objetivo es capacitar a jóvenes y trabajadores locales para cubrir la demanda de empleo calificado que requerirá la industria del GNL.

Adicionalmente, se estableció una Contribución por Aporte Comunitario, que se traducirá en inversiones anuales por parte del proyecto destinadas a mejorar la seguridad, la salud y la infraestructura pública en beneficio de la comunidad rionegrina.

Comentarios

Leave a Response