“Antes de exportar tenemos que garantizar lo local”
El general de Cono Sur de TotalEnergies, Javier Rielo, dijo que "este año ya está perdido" y hay que pensar en garantizar el abastecimiento de gas para el próximo invierno.
El director general de Total Austral y director general de Cono Sur de TotalEnergies, Javier Rielo, advirtió que es muy difícil que Argentina llegue a exportar gas a gran escala en el corto plazo y que “primero tenemos que garantizar del invierno que viene, no de este año porque este año ya está perdido. Definitivamente, antes de exportar tenemos que garantizar lo local”.
“Tenemos todo para seguir creciendo. Vaca Muerta se complementa perfectamente con todo lo que tenemos por hacer con el offshore, y en eso tenemos un potencial y una historia que nos permite demostrar que se puede producir y realizar sin riesgo. No hay razón para que este desarrollo no se dé en Argentina”, dijo durante la segunda jornada del Encuentro con los CEOs en la AOG 2022, que se desarrolla hasta hoy en La Rural de Palermo.
En tanto, el director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri, dijo que “es interesante ver a Vaca Muerta desde una perspectiva más macro. La escasez de lo que abunda. Pasó con el campo a fines del siglo XIX: teníamos un país con un recurso gigantesco para su demanda interna que no estaba aprovechado. Con los ferrocarriles se pudo activar la exportación. Es lo que nos pasa en este siglo con los gasoductos, para eso los necesitamos”.
“Si pensamos que la transición energética va a durar 50 años sería necesario multiplicar por 10 lo que necesitamos para que los recursos de Vaca Muerta se agoten. Por eso, tenemos que pensar en más transporte para poder industrializar ese gas y exportar”, concluyó el directivo.
Otro de los expositores del panel, el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, aseguró que las operadoras en no convencional que se encuentran en Neuquén “ya están compitiendo con el mundo y con una demanda prevista por muchos años. Es momento de empezar a aprovecharlo”.
“Vaca Muerta y el off shore son complementarios, porque de comprobarse recursos en el mar estarán aprovechables para 2030, momento en el que los no convencionales va a estar en pleno desarrollo y va a permitir que esos ingresos que genere permitan acelerar la siguiente etapa”, consideró el directivo de la firma angloholandesa.
Por su lado, Manfred Böckmann, director general de Wintershall Dea Argentina, sostuvo que el país sigue siendo un pilar importante en cuanto al gas natural. “Si bien las circunstancias cambiaron -no solo por la guerra sino también por el cambio climático, entre otros factores-, seguramente hay una oportunidad para Argentina, pero creo que esa oportunidad ha estado allí todo el tiempo”.
A su turno, Teófilo Lacroze, presidente de Raízen Argentina, dijo que, en el downstream, el gran desafío es el sendero de precios. “Hoy tenemos precios muy por debajo que cualquier otro país, con excepción probablemente de Venezuela. Pero a mediano y largo plazo, tenemos que tener reglas claras acerca de cómo se moverá ese sendero de precios para poder hacer inversiones”, aseveró y mencionó también la necesidad de tener acceso a las divisas y más crudo disponible “porque algunas refinerías hoy tienen ociosidad”, añadió.









