Neuquén exime de impuestos a la PIAP hasta 2026
El gobierno declaró de Interés Provincial la continuidad de explotación de la planta y la eximió de pagar Ingresos Brutos, Sellos y tasas.
El gobierno de Neuquén declaró de Interés Provincial la continuidad de la explotación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), de Arroyito, y prorrogó hasta el 8 de septiembre de 2026 la vigencia de la eximición de impuestos.
A través del decreto 1300/2022, se extendieron los beneficios incluidos en el Convenio suscripto entre la Provincia del Neuquén y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI):
a. Eximición del 100 % en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la actividad de fabricación de agua pesada y a los ingresos provenientes de la operación y mantenimiento necesarios para la conservación de la PIAP
b. Eximición del 100 % en el pago del Impuesto de Sellos para los contratos, actos y demás operaciones que realice, emita o suscriba la ENSI.
c. Exención del pago de las tasas fijadas como retribución de los servicios que presta la Administración Provincial.
La semana pasada, funcionarios provinciales presentaron a autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) un plan para la reactivación y diversificación PIAP.
La planta de Arroyito es operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), una sociedad conformada entre la CNEA y la Provincia del Neuquén, que tiene la mayoría accionaria, y está paralizada desde 2017.
La propuesta del gobierno provincial indica que “las instalaciones y los equipos de la planta poseen hoy un estado de conservación óptimo gracias a planes de mantenimiento estrictos” que se realizaron en los últimos años, y que por su capacidad tecnológica se puede pensar en inversiones para nuevas nuevas estrategias de agregado de valor industrial, como la producción de hidrógeno, fertilizantes y amoníaco.
Nación priorizará la reactivación de la planta ubicada a la vera del río Limay con el fin de abastecer a las centrales nucleares del país y evitar la compra de agua pesada al exterior. Aunque también ven con buenos ojos la producción de fertilizantes.
Se estima que por año el Gobierno nacional gasta entre 12 y 48 millones de dólares en la compra de agua pesada y temen que los montos puedan dispararse de no concretar en lo inmediato la reactivación de la planta ubicada en Arroyito. Así lo confirmó la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, a Patagonia Shale.
El proceso de reactivación puede demorar entre 20 y 30 meses, según el estado en el que se encuentre la PIAP.
Leer más: La paralización de la PIAP le cuesta al país hasta u$s 48 millones al año








