OIL & GAS

Tras la salida de Guzmán, discuten la ampliación los oleoductos de Vaca Muerta

El secretario de Energía, Darío Martínez, convocó a una reunión para debatir las obras y prórrogas de las concesiones en de los sistemas de Oldelval, Oiltanking y Ota

En medio de la conmoción política por la salida de Martín Guzmán, la Secretaría de Energía de la Nación convocó hoy por la tarde una reunión de trabajo en la cual se analizarán los planes de obras e inversiones que proponen Oldelval, Oiltanking y Otasa para la extensión de sus actuales concesiones de transporte de petróleo de Vaca Muerta.

Se trata de una definición clave que venían reclamando las compañías y el gobierno de Neuquén ante el cuello de botella que muestra el sistema de transporte por el explosivo crecimiento de la producción de shale oil en el último año y medio.

El secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que trabajará “junto a toda la industria petrolera para ampliar las capacidad de transporte, tancaje y distribución, y así potenciar la capacidad de producción y de exportación de petróleo crudo”.

El encuentro será el próximo jueves a las 17 en el asiento que la Secretaría de Energía tiene en la ciudad de Neuquén. Fueron invitadas las empresas productoras, los sindicatos petroleros, las cámaras empresarias regionales, y las autoridades de las provincias involucradas (Neuquén, Río Negro y Buenos Aires).

Martínez aseguró que Oldelval, Oiltanking y Otasa están completando la documentación requerida para las extensiones de las concesiones que solicitan.

“El crecimiento permanente del nivel que ha evidenciado la producción petrolera el último año, así como su proyección en franco aumento, requiere que el propio sector privado acelere el ritmo de las obras pendientes y multiplique las inversiones que se necesiten para que el transporte y el tancaje no se conviertan en una limitante“, aseguró el funcionario nacional.

Hace dos meses, Oldelval concluyó los trabajos del denominado “Plan Vivaldi”, que incrementó un 25% la capacidad de transporte de petróleo desde la Cuenca Neuquina hasta Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires. La capacidad de transporte del oleoducto pasó a 42.000 m3 diarios de crudo en el tramo Allen-Puerto Rosales, como parte de un plan de inversiones superior a los 45 millones de dólares.

Pero para hacer frente al crecimiento que proyectan las productoras en Vaca Muerta en el mediano plazo se deberán desembolsar unos 500 millones de dólares. La compañía solicita la prórroga del contrato de concesión que vence en 2028 para poder recuperar ese volumen de inversiones.

Los trabajos se planean en tres etapas. La primera permitirá sumar capacidad para transportar unos 75.000 barriles de petróleo y demorará 18 meses. La segunda sumará otros 45.000 barriles y tardará siete meses en hacerse, mientras que la tercera etapa incorporará 105.000 barriles y se hará en cuatro meses

También se debe prorrogar la concesión y ampliar la capacidad de las instalaciones de Oiltanking-Ebytem, empresa que opera un oleoducto que transporta petróleo crudo desde sus instalaciones de bombeo ubicadas en Puerto Rosales (Punta Alta), hasta Puerto Galván (Bahía Blanca), la puerta de salida del crudo de Vaca Muerta al exterior.

Mientas que la otra vía de salida del petróleo neuquino al exterior es el oleoducto Otasa, que va hacia Chile y que está en plenas tareas de reactivación.

Comentarios

Leave a Response