Oldelval y Trafigura inauguraron un oleoducto hacia la Refinería Bahía Blanca
El nuevo oleoducto, de 14 pulgadas de diámetro y 11 kilómetros de extensión, conecta el sistema troncal Allen–Puerto Rosales de Oldelval con la refinería de Trafigura en Bahía Blanca.
Oleoductos del Valle (Oldelval) y Trafigura inauguraron oficialmente el nuevo oleoducto de derivación hacia la Refinería Bahía Blanca, una obra clave que refuerza la confiabilidad del sistema de transporte de crudo del país y suma una nueva alternativa de salida al Atlántico para la producción de Vaca Muerta.
El acto se llevó a cabo el martes 4 de noviembre en la Unidad de Almacenamiento y Medición (UAM) de Oldelval, con la presencia de autoridades de ambas compañías y representantes del ámbito público local.
Por parte de Trafigura participaron Gerardo Zmijak, director Comercial; Cecilia Díaz de Souza, gerente de Proyectos y Estructuración de Negocios; y Paulo Carozzi, gerente de Gestión y Proyectos de Refinería. En representación de Oldelval estuvieron Ricardo Hosel, CEO; Federico Zárate, gerente de Proyectos; y Mauro Cabrera, gerente de Construcciones. También asistieron Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, y Gustavo Lari, secretario de Producción del municipio.
Durante el evento, Hosel destacó que “esta obra comenzó a gestarse en 2020 y hoy es una realidad gracias al compromiso, la planificación y el trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado”. Además, subrayó que la iniciativa “refuerza el compromiso con una cuenca integrada, competitiva y eficiente en la evacuación de crudo hacia el Atlántico”.

En tanto, Zmijak valoró el impacto del nuevo ducto para la industria y la región, y reconoció el esfuerzo de todos los trabajadores involucrados, especialmente tras las dificultades generadas por la inundación del 7 de marzo pasado.
El nuevo oleoducto, de 14 pulgadas de diámetro y 11 kilómetros de extensión, conecta el sistema troncal Allen–Puerto Rosales de Oldelval con la refinería de Trafigura en Bahía Blanca. La inversión superó los 25 millones de dólares, ejecutada bajo los más altos estándares de seguridad y cuidado ambiental.
Avanza el proyecto “Duplicar Norte”
En paralelo, Oldelval avanza con otro proyecto estratégico: Duplicar Norte, destinado a ampliar la capacidad de transporte de crudo desde el norte de la Cuenca Neuquina. La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro convocó a una Audiencia Pública presencial para el 18 de diciembre a las 9:00, en la sede de la Secretaría de Energía y Ambiente de Cipolletti (Los Sauces y Los Arrayanes).
El encuentro busca promover la participación ciudadana dentro del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, que contempla la construcción de un nuevo oleoducto de 24 pulgadas y 147 kilómetros dentro del territorio rionegrino. El estudio ambiental, elaborado por la consultora Confluencia Ambiente & Seguridad S.A., detalla las medidas de prevención, mitigación y control previstas en el Plan de Gestión Ambiental, conforme a las normas provinciales y nacionales.

Una inversión de USD 380 millones
Oldelval anunció además el inicio formal del proyecto Duplicar Norte tras la firma de contratos con las principales operadoras del hub norte de la Cuenca Neuquina: Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol y Gas y Petróleo del Neuquén.
El acuerdo, concretado el 4 de julio, representa un paso decisivo para ampliar la capacidad de evacuación de petróleo desde Puesto Hernández (Neuquén) hacia la estación de bombeo de Allen (Río Negro).
Con una inversión estimada en USD 380 millones, el proyecto prevé la construcción de un oleoducto de 207 kilómetrosy una Unidad Automática de Medición en Allen que permitirá incrementar las transferencias de 20.000 a 45.000 m³ diarios.
La obra se desarrollará bajo un esquema “ship or pay” con cuatro cargadores principales y tendrá una puesta en marcha temprana hacia fines de 2026, con habilitación definitiva prevista para el primer trimestre de 2027.
“Con Duplicar Norte, los desarrollos del Hub Norte de la Cuenca Neuquina tendrán capacidad de transporte disponible para desarrollar todo su potencial”, destacaron desde Oldelval.
El nuevo ducto se integrará al sistema troncal y se conectará directamente con Duplicar Plus, conformando un corredor logístico de alta capacidad desde los yacimientos neuquinos hasta los centros de almacenaje, refinación y exportación.









