OIL & GAS

Pan American Energy ya perforó medio centenar de pozos en Vaca Muerta

La compañía aceleró este año sus pilotos exploratorios. Tiene presencia estratégica en todas las ventanas del shale.

Pan American Energy aceleró este año su incursión en Vaca Muerta, donde ya tiene medio centenar de pozos perforados, la mayoría de ellos con horizonte de petróleo no convencional, aunque tiene activos distribuidos en todas las ventanas del shale .

En Aguada Pichana Oeste- Aguada de Castro, la compañía concretó un plan piloto con siete pozos en producción y uno cerrado por la alta producción de agua. Esas perforaciones tienen 2.000 metros de rama horizontal y arrojaron buenos caudales de producción en la franja de gas seco de Vaca Muerta. También tiene otros dos pozos a la espera de la completación, y el objetivo es perforar y completar otros cuatro pozos antes de julio de 2020, de hasta 3.000 metros en la sección lateral. 

PAE está construyendo un gasoducto de 24 kilómetros de longitud, que va desde Aguada Pichana Oeste a la planta de tratamiento de Total en Aguada Pichana y cuatro plantas de deshidratación de 1,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). Eventualmente, en un futuro se evaluará extender el ducto hasta Tratayén para conectarse al sistema troncal. 

Se estima que los bloques Aguada Pichana Oeste- Aguada de Castro tienen recursos por 29,8 TFC y que se necesitarán unos 1.110 pozos para su desarrollo pleno.

Por otro lado, en la ventana de shale oil de Vaca Muerta, PAE tiene otro piloto en marcha, con 23 pozos en producción en el bloque Bandurria Centro. Se trata de uno de los mejores plays de la cuenca con recursos estimados por 194 millones de barriles equivalentes de petróleo (MMBoe).

La compañía está construyendo un oleoducto hasta la plata de tratamiento de YPF en Loma Campana, que estará en operación en el primer trimestre de 2020.

En el yacimiento Lindero Atravesado, la petrolera perfora un piloto exploratorio que tiene seis pozos de shale oil en producción y otros dos a terminar. PAE comenzó a explorar el potencial Vaca Muerta en ese yacimiento en 2011, con dos pozos que arrojaron malos resultados.  Se estima que deberá perforar unos 300 pozos para desarrollar los recursos por 248 MMBoe. 

En Coirón Amargo Sureste perforó tres pozos exploratorios y entre este año y el próximo hará otros cinco para desriskear el bloque. 

Mientras que en Aguada de Cánepa, ya perforó uno y el objetivo es completar dos pozos exploratorios en la ventana de black oil.

Baja de costos

Según expuso el director de CCO de PAE, Danny Massacese, durante el Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas realizado en Mar del Plata, la empresa ha logrado avances en la reducción de costos, la gran clave del negocio de Vaca Muerta. Nuevos proveedores permitieron que el precio de la arena de fractura se ubique por debajo de los 160 dólares la tonelada en la locación. 

El objetivo de la compañía para 2020 es desarrollar la infraestructura de la última milla para disminuir el costo logístico. La empresa necesita una cantera propia de arena para que el costo del insumo baje a 80 dólares la tonelada.

Además, buscará desarrollar modelos comerciales alternativos para incorporar el know how y mejorar el proceso de toma de decisiones a través del control operativo remoto.

En PAE consideran que la industria petrolera nacional ha mejorado en términos de eficiencia, pero necesita crecer el nivel de competitividad porque la brecha con los productores internacionales más competitivos aún es amplia.

En PAE consideran que la industria petrolera nacional ha mejorado en términos de eficiencia, pero necesita crecer el nivel de competitividad porque la brecha con los productores internacionales más competitivos aún es amplia.

En ese sentido, creen que se necesitan más y nuevas empresas de servicios, alinear el interés de los operadores y contratistas e importar tecnología nueva y probada.

Desde la petrolera aseguran que las pymes y los proveedores deben comprender que este tipo de desarrollos tienen una ganancia marginal y que los beneficios vienen con la sostenibilidad del negocio a largo plazo.

Comentarios

Leave a Response