OIL & GAS

Salarios petroleros: adelantan la cuota del 9% y van por otro 13%

Los gremios y las empresas acordaron que la segunda cuota se pague con los haberes de octubre. Luego de las elecciones volverán a negociar una nueva actualización para absorber la inflación.

El acuerdo salarial anual establece una suba del 28%.

Los gremios petroleros y las cámaras del sector acordaron ayer adelantar la segunda cuota del aumento salarial de este año y posponer hasta luego de las elecciones nacionales la negociación de la cláusula de revisión para no perder terreno con la inflación.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y el Gas, Guillermo Pereyra, señaló que la suba salarial del 28% rige desde abril de este año hasta marzo de 2020 y que cada cuatro meses las partes vuelven a negociar en base al Índice de Precios al Consumidor.  

Se pautó una nueva reunión para el 30 de octubre donde se discutirá la actualización por inflación. El gremialista indicó que deberá rondar un 13%.

El incremento fue pautado en tres cuotas. La primera, del 10%, fue percibida en junio, y la segunda que estaba establecida con con los haberes de noviembre se adelantó a octubre. La última cuota, del 9%, se aplicará en marzo. 

Pereyra explicó que además de adelantarse el pago, se pautó una nueva reunión para el 30 de octubre donde se discutirá la actualización por inflación. El gremialista indicó que deberá rondar un 13%. Es decir que en noviembre los trabajadores deberían percibir un 22% más con respecto al pasado mes de septiembre. 

“Lamentablemente estamos con alta inflación. Por más que uno haga el seguimiento con revisiones siempre se va deteriorando el salario del trabajador”, dijo Pereyra, quien el domingo 27 de octubre buscará retener su banca en el Senado de la Nación. El resultado de las elecciones definirá la fortaleza política que tendrá el líder sindical a la hora de retomar las negociaciones.