OIL & GAS

YPF avanza la construcción de una planta de tratamiento en La Amarga Chica

Tratará la producción de uno de los principales desarrollos de shale oil. Construirán un oleoduducto de 12 km que se conectará con el sistema troncal de Loma Campana-Lago Pellegrini.

La planta de tratamiento de crudo es construida por AESA.

YPF avanza en la construcción de una planta de tratamiento de crudo en el bloque La Amarga Chica, uno de los tres proyectos estrella de la petrolera nacional en Vaca Muerta. 

La obra, que demandará una inversión de 72 millones de dólares, está a cargo de AESA, subsidiaria de YPF. El objetivo es que esté en operaciones el año próximo. 

La PTC tendrá una capacidad de tratamiento de 8 mil metros cúbicos diarios (m3/d) ampliables a 12 mil m3/d. Además, se construirá un oleoducto de 12 kilómetros desde la planta hasta el ducto troncal Loma Campana-Lago Pellegrini, que fue puesto en operaciones en mayo de este año, según indicaron desde YPF a Patagonia Shale.

Días atrás, AESA realizó el montaje simultáneo dos separadores freewater de 40 toneladas y con una capacidad de 4.000 metros cúbicos diarios, que fueron fabricados en su planta de Canning, provincia de Buenos Aires. Para el trabajo se requirieron dos grúas de 90 y 80 toneladas.

La PTC de La Amarga Chica tendrá una capacidad de tratamiento de 8 mil metros cúbicos diarios (m3/d) ampliables a 12 mil m3/d.

“AESA avanza en la construcción de la planta bajo la modalidad EPC (proyecto llave en mano incluyendo la Ingeniería, Procura y Construcción) y sus responsabilidades como contratista alcanzan la verificación de consistencia del diseño básico, desarrollo de ingeniería de detalle y constructiva, provisión de ciertos equipos y materiales, obra civil, montaje electromecánico, precomisionado, y asistencia al comisionado y puesta en marcha”, indicó la empresa. 

La planta de tratamiento de crudo (PTC) permitirá deshidratar y remover las sales del petróleo hasta lograr la especificación indicada para volcar la producción a los oleoductos para su transporte hacia las refinerías.

Los tres bloques clave 

Este año YPF destinó la mayor parte de sus inversiones al desarrollo de sus principales activos en la ventana de petróleo de la formación Vaca Muerta: Loma Campana (junto con Chevron), Bandurria Sur (en sociedad con Schlumberger) y La Amarga Chica (con la compañía malaya Petronas).

En la actualidad hay seis equipos perforando en La Amarga Chica, aunque desde YPF señalaron que se trata de una situación circunstancial y que el bloque tiene tres plataformas asignadas. El yacimiento hoy produce 12,9 mil barriles diarios de petróleo y podrá alcanzar rápidamente la barrera de los 20 mil barriles. 

Mediante el desarrollo de Vaca Muerta, la compañía espera elevar la producción operada de petróleo de 60 mil barriles diarios a 300 mil barriles en 5 años. Hoy produce 225 mil barriles en todo el país. 

 

Leé más: Los 5 pilares de la estrategia de YPF para desarrollar Vaca Muerta

Leave a Response