OIL & GAS

Adjudicaron a YPF el bloque Aguada del Chañar por 95 millones de dólares

IEASA anunció que la petrolera nacional se impuso en la licitación por el bloque.

La empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) adjudicó a YPF el 100% de la concesión del área Aguada del Chañar, en la provincia del Neuquén, por más de 95 millones de dólares. 

La petrolera nacional ganó la licitación con una oferta de 95.555.714 dólares por la cesión de la concesión de explotación convencional por 25 años (hasta 2039 con opción a prórroga de 10 años); no convencional hasta 2053 y de transporte por 35 años, junto con todos sus activos e instalaciones. 

De esta manera, YPF se impuso por amplio margen sobre las ofertas que presentaron Pan American Energy (u$s 45 millones); Tecpetrol (u$s 41 millones) y Vista con (u$s8 millones).

El lote Aguada del Chañar está rodeado de áreas petroleras con importantes resultados en la perforación de Vaca Muerta como La Amarga Chica y Bajada del Palo.

Activos

El bloque contiene dos yacimientos: Loma Colorada (gas) y Bosque Chañar (petróleo). Se ha documentado la existencia de hidrocarburos en cuatro formaciones, tres de las cuales contienen recursos convencionales (Lotena, Sierras Blancas y Vaca Muerta naturalmente fisurado), mientras la cuarta, Punta Rosada, es de características tight. A la fecha se han perforado 9 pozos.

La concesión cuenta con un compromiso de inversión en exploración de hidrocarburos no convencionales por 10 millones de dólares presentado por IEASA a la Provincia del Neuquén, con un plazo de ejecución con vencimiento en octubre 2020.

La transacción incluye la venta de las instalaciones de superficie existentes en el área, las cuales consisten principalmente en una planta de tratamiento de gas, un gasoducto de 42 km que conecta dicha planta con las instalaciones de YPF en Loma Campana y una batería que incluye 3 tanques de almacenaje de petróleo de 160 m3 cada uno.

Leave a Response