OIL & GAS

Aumentaron un 3,5 por ciento los combustibles en el país

YPF recupera parte del retraso de precios para financiar las actividades de producción. Raizen se sumó a la suba.

YPF aplicó un aumento promedio de los combustibles a nivel país del 3,5 %, medida que también tomó Raizen, comercializadora de la marcha Shell.

La petrolera bajo control estatal indicó que la suba está relacionada “con el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”.

El incremento no fue uniforme para todo el país, en línea con la decisión de la compañía de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país. A modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, Jujuy esta hoy en un +4,5 % con respecto a la capital del país. En CABA la recomposición de precios fue del 4,5%.

Leer más: YPF levantó seis equipos y reactivó las operaciones en Vaca Muerta

YPF sostiene el descuento al personal de salud del 15% que alcanza a unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de YPF y “que están haciendo un enorme esfuerzo por la salud de todos los argentinos”, señaló la empresa.

La modificación de las pizarras en las estaciones de servicio se aplicó tras el anuncio de ayer de la petrolera de la reactivación de las operaciones de perforación y terminación de pozos en Vaca Muerta. YPF levantó 11 equipos en la Cuenca Neuquina tras seis meses de paralización por la pandemia.

Las ventas de combustibles son la principal fuente de financiamiento de la petrolera para los proyectos en el upstream. Los combustibles estuvieron congelados hasta el mes pasado, cuando aumentaron entre un 4,5 y 6%.

Los expendedores de combustibles esperan una nueva suba para recuperar el desfase de costos, de cerca de 4%, antes de fin de año, según indicó Carlos Gold, vicepresidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

Leer más: Iuliano aseguró que YPF invertirá u$s 50 millones al mes para reactivar Vaca Muerta

Comentarios

Leave a Response