Brasil aportará US$689 millones para el Gasoducto Néstor Kichner
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, anunció hoy que ya está cerrado el financiamiento brasileño para el segundo tramo de la obra.
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, anunció hoy que ya está cerrado el financiamiento brasileño para el segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, por 689 millones de dólares.
El país vecino a través del banco BNDS financiará la compra de caños para el segmento que irá desde la localidad bonaerense de Salliqueló hasta San Jerónimo, provincia de Santa Fe.
En diálogo con +e, durante la celebración del almuerzo por Día Nacional del Petróleo organizado por el IAPG en el hotel Sheraton de Retiro, la funcionaria nacional indicó que, además, se “en marzo se probaría el financiamiento de la CAF (Corporación Andina de Fomento)” por 540 millones de dólares para la obra civil.
“También estamos en conversaciones para conseguir financiamiento internacional para el resto de las obras del plan Transport.Ar”, aseveró.
Por otro lado, Royon indicó que está por firmar la prórroga de la concesión de Oiltanking-Ebytem, empresa que opera la terminal de Puerto Rosales (Punta Alta), la puerta de salida del crudo de Vaca Muerta al mundo.
El total de inversiones previstas por Oiltanking es de 311 millones de dólares para ampliar la capacidad de almacenaje y poder exportar más volúmenes de petróleo, lo cual es clave para complementar la ampliación del sistema de transporte de Oldelval.
“Habíamos firmado la prórroga de Odelval y concluida la licitación (por la capacidad de transporte) en los próximos días estaremos firmando la de Oiltanking”, dijo Royon.
En febrero, cuando se reactive el Oleoducto Trasandino (Otasa), que va hacia Chile, la Secretaría de Energía también se sentará a negociar con la empresa la prórroga de la concesión que vence en 2028 y el plan de inversiones.