OIL & GAS

CERAWeek: Martínez destacó la importancia del gas en la transición energética

El secretario de Energía señaló que la política energética y la económica deben estar alineadas.

El secretario de Energía, Darío Martínez, participó del Foro de América Latina de la 39° edición de CERAWeek, el mayor evento de la industria energética de los Estados Unidos, que se realiza todos los años en la ciudad de Houston pero que en esta ocasión se desarrolla de manera virtual entre el 1 y el 5 de marzo producto de la pandemia de coronavirus.

Martínez señaló que “uno de los temas centrales a abordar en este foro tiene que ver con las políticas públicas para la transición energética en América Latina”.

“En términos de nuestro camino futuro hacia una justa transición energética, consideramos que es importante que la política en esta materia esté alineada con los objetivos de política económica”, expresó el secretario de Energía. Y agregó: ”En este sentido, desde el comienzo de su gestión el Gobierno del Presidente Alberto Fernández viene trabajando en la formulación e implementación de una serie de objetivos de política económica para caracterizar una estructura productiva que sea inclusiva, dinámica, estable, federal y soberana”.

Al referirse a la transición energética, Martínez indicó que “desde la República Argentina venimos apoyando la idea de que el gas natural es un componente clave en la utilización de combustibles fósiles más limpios tanto en la generación eléctrica como en el consumo final de energía”,

“Nuestro país ha trazado un camino donde se reemplazarán en el mediano plazo y de manera gradual otros combustibles fósiles más contaminantes que producen emisiones por megavatio hora generado. En efecto, frente al carbón, el petróleo y otros combustibles líquidos, el gas natural mejora la calidad del aire, y produce menores emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono”, agregó.

El encuentro es organizado por Cambridge Energy Research Associates (CERA), una firma de consultoría e investigación energética creada en 1983, y reúne a líderes mundiales desde hace cuatro décadas para promover nuevas ideas, conocimientos y soluciones a los mayores desafíos que enfrenta el futuro de la energía, el medio ambiente y el clima.

La semana de debate organizada por CERA es además considerada como la reunión anual más prestigiosa de directores ejecutivos y ministros de energía y de servicios públicos a nivel global, así como de las comunidades automotriz, de manufactura, política y financiera, junto con una creciente presencia de tecnología.

Sobre el cierre de su intervención, Martínez remarcó: “Consideramos que si bien el Estado cumple un papel preponderante en el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura energética, el rol del sector privado y las instituciones multilaterales y locales de crédito es esencial para complementar los esfuerzos de los gobiernos. Por eso es muy importante que compartamos los objetivos y trabajemos en forma articulada”.

Comentarios

Leave a Response