OIL & GAS

Chevron acelerará en Vaca Muerta, con la perforación de 16 pozos en El Trapial

Tras la reactivación del Decreto 929, la compañía anunció al gobernador Gutiérrez que incrementará su actividad en Rincón de los Sauces.

Gutiérrez se reunió hoy en Houston con autoridades de Chevron.

Chevron acelerará las inversiones proyectadas para 2022-2023 en el área El Trapial, cuya concesión no convencional fue otorgada este año por la Provincia para desarrollar un nuevo proyecto en Vaca Muerta. Perforarán 16 pozos en la fase piloto. La decisión de la compañía fue anunciada luego de que el gobierno nacional rehabilitara los beneficios del Decreto 929 del año 2013 para la sociedad que mantiene la petrolera norteamericana en Loma Campana.

La novedad se dio a conocer hoy  tras una reunió que mantuvieron el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Energí, Alejandro Monteiro, y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese, con directivos de la empresa. Por Chevron estuvieron el gerente general de Desarrollo de Activos, Mike Maneffa, el gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica, Dante Ramos, y el gerente de Asuntos Corporativos para África, Mamadou Beye.

Luego de realizar un repaso de los trabajos que la empresa lleva adelante en la Cuenca Neuquina, Maneffa anticipó que la empresa acelerará las inversiones proyectadas para 2022-2023 en el área El Trapial, -de la cual Chevron es operadora y titular desde abril de este año-, debido a los buenos resultados obtenidos hasta el momento en la fase piloto.

“Es un anuncio importante para la zona de Rincón y del norte de la provincia. Ratifica la aceleración y el desarrollo de El Trapial, anticipan los tiempos y la producción. En un año y medio van a llevar adelante la perforación de 16 pozos, de los cuales 8 van a estar produciendo en septiembre del 2023, llegando a diciembre de ese año con 12 pozos en producción”, dijo el gobernador.

“Valoramos y felicitamos este anuncio, que ya comenzó a desarrollarse a partir de agosto de este año. Lo tomamos como un gesto de confianza”, añadió.

Además de la perforación de pozos, Chevron prevé terminar la construcción de dos instalaciones satélite para separar líquidos de gas y un equipo de testeo de pozos, y concluir con la construcción del tanque de batería central. Además, proyecta terminar por un lado la construcción de una estación de compresión de gas por otro, la construcción de una estación de medición de gas.

También se planifica construir un sistema para agua de fractura consistente en dos piletas de almacenamiento de agua e instalar el nuevo oleoducto desde el tanque de batería central hasta el oleoducto de exportación de Puesto Hernández.

En abril, cuando el gobierno provincial otorgó a Chevron la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos (Cench) de El Trapial, se anunció para la etapa piloto, que contempla un periodo de tres años, la perforación, conclusión y puesta en marcha de cinco pozos horizontales de entre 2.500 y 3.000 metros de rama lateral, y 38 a 46 etapas de fractura cada uno. Ahora, la compañía indicó que hará 16 pozos en ese periodo.

El encuentro se desarrolló esta mañana, en la ciudad de Houston y contó con la participación, de manera virtual, de la intendenta de Rincón de los Andes, Norma Sepúlveda, quien agradeció las gestiones emprendidas por el gobierno neuquino, como “el acompañamiento en cada proyecto que tiene su impacto en la localidad”.

Decreto 929

A través de la Resolución 655/2022, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional otorgó días atrás a la Compañía de Hidrocarburo No Convencional SRL (CHNC SRL), la sociedad conformada por ambas compañías para llevar adelante la mayor inversión del shale neuquino, en Loma Campana, los beneficios del Régimen de Promoción establecidos en los Artículos 6º y 7º del Decreto Nº 929 del 11 de julio de 2013.

Allí se establece que al quinto año del proyecto, la sociedad podría comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos con una alícuota del 0% de exportación, y disponer libremente de las divisas generadas con acceso al dólar oficial. El plazo se cumplió en 2018, pero el gobierno de Mauricio Macri nunca lo aplicó.

En su reciente gira por Houston, el ministro de Economía, Sergio Massa, se había comprometido con altos directivos de Chevron a reactivar la norma, que también beneficia a Petronas, por su sociedad con YPF en La Amarga Chica. La compañía norteamericana se había mostrado dispuesta a reinvertir en El Trapial parte de las utilidades generadas en Loma Campana y a acelerar la actividad.

Leer más: Vaca Muerta: rehabilitan el Decreto 929 para las exportaciones de petróleo de Chevron

 

Comentarios

Leave a Response