Chevron cede y están cerca de cerrar el acuerdo en la licitación de Oldelval
La petrolera norteamericana bajó sus pretensiones y los accionistas se encaminan hacia un acuerdo por la capacidad de transporte que sumarán las obras de ampliación.
Las compañías productoras accionistas de la empresa Oldelval están cerca de un acuerdo por la licitación para la contratación de transporte de la capacidad de transporte adicional que contempla la ampliación del sistema hacia Puerto Rosales, luego de que Chevron cediera una parte importante del volumen que había ofertado.
El 18 de octubre se realizó la apertura de sobres con las ofertas de las productoras, que superaron por tres veces y media el volumen licitado. Chevron llegó a ofrecer por la totalidad del cupo, situación que generó malestar entre el resto de las productoras.
Según indicaron fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación, el lunes pasado hubo una reunión de directorio, con representantes de las compañías, y “alcanzaron un principio de acuerdo”. La petrolera norteamericana redujo sus pretensiones y, además, todo indica que buscarán ampliar las obras ante el interés demostrado por las compañías de Vaca Muerta en sumar producción, tal como adelantó Patagonia Shale.
Las obras del plan “Duplicar” ya están en marcha con los primeros trabajos en la zona de Bahía Blanca. Oldelval puso en marcha el proceso licitatorio para la Contratación de Transporte Firme en el Oleoducto Allen-Puerto Rosales, por 36 mil metros cúbicos (m3) diarios, pero recibió 21 ofertas por 130 mil m3d. Por esa situación, prorrogó la licitación hasta fin de este mes. Los contratos serán por los volúmenes adicionales a transportar desde 2024 hasta 2038.
Ls accionistas de Oldelval son YPF (37%), ExxonMobil (21%), Chevron (14%), PAE (11,9%), Pluspetrol (11,9%), Tecpetrol (2,1%) y Pampa Energía (2,1%).
“La premisa es que cada metro cúbico de ampliación de capacidad sea un metro cúbico exportado”, indicaron desde la Secretaría de Energía.
Los trabajos del Proyecto Duplicar iniciaron en octubre con la llegada a la zona de Bahía Blanca de los caños y el armado del obrador y el desfile de caños, para iniciar con la obra a partir de enero. La primera etapa está prevista que finalice durante el primer trimestre del 2024 y sumará unos 100 mil barriles de capacidad. La obra completa está prevista para 2025.
Negocian con Oiltanking y Otasa
La Secretaría de Energía ya prorrogó la concesión de Oldelval por 10 años, lo cual dio previsibilidad para el repago de las inversiones. Ahora está negociando el contrato con Oiltanking-Ebytem, empresa que opera la terminal de Puerto Rosales (Punta Alta), la puerta de salida del crudo de Vaca Muerta al mundo.
El total de inversiones previstas por Oiltanking es de 305 millones de dólares para ampliar la capacidad de almacenaje y poder exportar más volúmenes de petróleo, lo cual es clave para complementar la ampliación del el sistema de transporte de Oldelval.
A su vez, desde la Secretaría de Energía señalaron que en febrero, cuando se reactive el Oleoducto Trasandino (Otasa), que va hacia Chile, también se sentarán a negociar con la empresa la prórroga de la concesión que vence en 2028 y el plan de inversiones.