OIL & GAS

Clave para Vaca Muerta: autorizaron la obra del Gasoducto Norte

El Enargas dio luz verde a la Reversión que permitirá llevar gas de Neuquén al noroeste argentino.

La obra del Gasoducto Norte permitirá llevar gas de Vaca Muerta al noroeste del país.

El Enargas dio luz verde a la Reversión del Gasoducto Norte que permitirá llevar gas de Vaca Muerta al noroeste argentino y cuyos trabajos ya están en marcha. La obra estratégica para reemplazar las importaciones de gas de Bolivia viene demorada tras el cambio de signo político en la Casa Rosada.

Hoy, en el Boletín Oficial de la Nación, salió publicada la Resolución 233/2024 mediante la cual Enargas autorizó a la estatal Enarsa a extender el sistema de transporte de gas natural e iniciar la construcción de un gasoducto desde las inmediaciones de la Planta Compresora La Carlota del Gasoducto Centro Oeste, hasta las inmediaciones de la Planta Compresora Tío Pujio, sobre el Gasoducto Norte, en la provincia de Córdoba. El caño de 36” tendrá 122 kilómetros de extensión.

La obra forma parte de la Reversión del Gasoducto Norte, en el marco del Programa “Transport.Ar Producción Nacional”, lanzada durante el gobierno de Alberto Fernández.

Además del caño para unir ambos gasoductos troncales para que el gas de Vaca Muerta llegue a siete provincias del NOA, también se revertirá el flujo de las plantas compresoras La Carlota, Tío Pujio, Ferreyra, Dean Funes, Lavalle y Lumbreras.

La obra de reversión del Gasoducto Norte es clave para 7 provincias.

Enarsa será la propietaria del nuevo ducto entre las plantas La Carlota y Tío Pujio, que será operado y mantenido por TGN, la licenciataria de los gasoductos Norte y Centro Oeste. La compañía transportista será responsable del control y habilitación de las obras. El proyecto también comprende la instalación de cañería paralela (loops) sobre el Gasoducto Norte.

Aún las empresas no presentaron los detalles de las cuestiones económicas-tarifarias, ni de asignación de capacidad de esas obras de la ampliación.

Cómo avanza la obra del Gasoducto Norte

La obra se vio retrasada por el cambio de Gobierno nacional, la necesidad de volver a licitar algunos tramos por falta de ofertas que se adecueran a los pliegos y las dudas de la gestión de Javier Milei en darle continuidad.

El tramo de Techint-Sacd, de 100 km de nuevo caño ya esta avanzado con la soldadura de caños. BTU es la encargada de la construcción del tramo restante de 22 km de ese mismo gasoducto Tío Pujio-La Carlota y de la construcción de dos loops al Gasoducto Norte, de 62 km de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro.

La primera soldadura de la reversión del Gasoducto Norte.

La semana pasada, el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, dijo durante su exposición ante el Senado que esa parte estaría lista el 31 de agosto y que la reversión de plantas compresoras estaría terminada en 2025. “Pero primero se pueden operar manualmente, lo que lleva más tiempo es la automatización”, indicó una fuente al tanto de los trabajos.

Para reducir los tiempos de la obra, se instaló en Córdoba una planta soldadora industrial de caños. El equipamiento, denominado planta de doble junta, fue montado en Ucacha, donde también se encuentra uno de los acopios de caño. Permite realizar soldaduras en forma industrial cerca de la propia traza.

En estas instalaciones móviles se sueldan en forma industrial dos caños de 12 metros de largo, para convertirlos en ductos de 24 metros, lo que redunda en mayor velocidad y en una menor cantidad de soldaduras cuando luego se colocan junto a la zanja (lo que se conoce como desfile de caños).

 

Comentarios

Leave a Response