OIL & GAS

Cómo funciona el mercado de los combustibles con los precios más bajos en 10 años

Un informe de la consultora Economía & Energía indica que Argentina tiene la nafta y el gasoil más baratos de la región.

Los precios de las naftas y el gasoil en la Argentina se encuentran entre los más bajos de la región y son los más baratos en la última década. 

Según un informe de la consultora Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo, medidos al dólar oficial, el litro de nafta en el país cuesta 0,84 dólares el litro y el de gasoil 0,95 dólares. Se trata del segundo valor más bajo en la comparación con los países limítrofes, detrás de Bolivia (0,53 y 0,54 respectivamente). 

Países como Chile, Paraguay y Brasil superan el dólar por litro. Los combustibles más caros están en Uruguay, con 1,85 dólares el litro de nafta y 1,40 el gasoil. 

Sin embargo, evaluados al dólar blue, Argentina presenta los precios más bajos de toda la región con  0,41 para el litro de nafta y 0,47 para el gasoil.

Fuente: Economía & Energía

El precio de los combustibles en surtidor a lo largo de los últimos cuatro años evolucionó sensiblemente por debajo de la variación de los precios, tanto mayoristas como minoristas, de la economía Argentina. Mientras la inflación entre 2019 y 2023 fue del 615%, la nafta aumentó 411% y el gasoil 490%.

“El litro de nafta cuesta menos que un café”, ilustró la semana pasada el presidente de YPF, Pablo González durante una entrevista.

Fuente: Economía & Energía.

«El abaratamiento de los precios de los combustibles en términos del poder adquisitivo local explica, al menos parcialmente, el aumento en la demanda doméstica de combustibles, que se expandió sensiblemente más que el nivel de la actividad económica”, agrega el informe de Economía & Energía. 

La crisis de abastecimiento de gasoil del primer semestre de 2022 por la alta demanda del agro condujo a un incremento de los precios el mercado local a mediados del pasado año y, con ello, a una recuperación transitoria de los precios de los combustibles en surtidor.

Fuente: Economía & Energía

La consultora subraya que “desde esa fecha, y a pesar de los incrementos verificados en los precios en surtidor a lo largo de los últimos meses, los mismos continuaron su abaratamiento relativo en el mercado local, proceso que explica, al menos parcialmente, la tendencia expansiva en la demanda de naftas durante el primer semestre del presente año y una contracción marginal en la demanda de gasoil a pesar de la sequía que afectó al sector agropecuario”.

Además, los precios más baratos en la Argentina exacerbó la demanda en las zonas fronterizas de ciudadanos de países vecinos, factor que se mitigó parcialmente en el caso del gasoil, como consecuencia del aumento en el precio de este combustible en el marco de la crisis de abastecimiento producida durante el primer semestre del pasado año. 

Impuestos atrasados

A lo largo de los últimos años, con el objetivo de evitar mayor presión al precio de los combustibles en surtidor, el gobierno nacional ha ido aplazando sucesivamente las actualizaciones de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y CO2. 

Si se aplicaran esas actualizaciones postergadas, en noviembre de 2023 los montos del impuesto deberían incrementarse un 254%, indica Economía & Energía. 

Ventas de gasoil

Por la sequía que afecta al agro, durante el primer semestre del año las ventas de gasoil disminuyeron en un 1% respecto a idéntico período de 2022. 

La caída se registró en la demanda del sector agropecuario y del público, que fue compensada por el sector de transporte de carga, que registró un incremento del 7%. 

La provincia que registró la mayor disminución en su demanda, en términos absolutos, fueSanta Fe, seguida por Buenos Aires y Córdoba, todas integrantes del núcleo agrícola por excelencia. 

Venta de naftas 

Por el contrario, en el negocio de las naftas, se visualizó una suba de 6% con respecto al primer semestre de 2022. El aumento de la demanda se concentró en las naftas de segundo grado (+ 9%), mientras que las premium disminuyeron un 2%.

Las ventas de naftas se fueron incrementando sistemáticamente a lo largo de los últimos años, aunque esto no se tradujo en una modificación significativa en la participación de las distintas empresas en las ventas totales.  De todas formas, YPF perdió 3 puntos porcentuales de participación.

Fuente: Economía & Energía

Concordia y Gualeguaychú (límite con Uruguay), seguidas por Uspallata (límite con Chile), son las localidades que verifican mayores aumentos en las ventas, aunque en términos absolutos Posadas es la localidad con mayor incremento, impulsadas por la legada masiva de habitantes de los países limítrofes, atraídos por los precios más baratos en la Argentina. 

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