Con la reactivación de YPF, crecieron las fracturas en Vaca Muerta
En octubre se registraron 345 etapas, y crecieron con respecto al mismo mes de 2019. La petrolera nacional, Tecpetrol y Shell concentraron la actividad de estimulación de pozos.
Vaca Muerta registró en octubre 345 etapas de fractura, con una mejora respecto a las 325 alcanzadas en el mes previo y un incremento de poco más del 3% frente a igual período de 2019. La actividad creció por tercer mes consecutivo.
YPF, que reactivó las operaciones de fractura en septiembre tras la parálisis por la pandemia, lideró el ranking del mes pasado con con 170 etapas; Shell se ubicó en segundo lugar, con 144; y Tecpetrol también retomó la estimulación de pozos shale, con 31 fracturas.
En octubre pasado la cantidad de fracturas se ubicó por encima de las 334 de igual mes de 2019, cuando ya comenzaba a sentirse el declive de actividad por el congelamiento del barril dispuse por el gobierno de Mauricio Macri, lo que representó una mejor de 3,2%.
Los datos elaborados por NCS Multistage indican que la actividad se empezó a incrementar en las otras provincias petroleras patagónicas en las que se registraron 131 etapas de fractura de Pan American Energy en sus operaciones de recursos convencionales de Chubut.
También se registraron 29 etapas de YPF en el convencional de Santa Cruz, en tanto que hubo una etapa de la petrolera Capsa en el convencional de Chubut y otras 3 de Hattrick Energy en Mendoza.
La actividad en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta se manifestó en una continuidad oscilante desde inicios del aislamiento social por la pandemia, ya que antes de las 98 fracturas de agosto se relevaron 44 en julio, 196 en junio, 28 en mayo, y nula actividad en abril.
La caída de actividad se registra desde que en marzo las petroleras y sus compañías de servicios concretaron 440 etapas de fractura hasta el día 20 de inicio del aislamiento, lo que ya a esa altura del mes indicaba una tendencia en crecimiento respecto a las 401 de febrero.