COMUNIDADES

Coronavirus: Pereyra presentó un amparo para frenar el tránsito desde Chile

Acudió a la Justicia para que se declare inconstitucional la disposición de Migraciones que habilita la circulación por el Paso Samoré.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, presentó un amparo contra la Dirección Nacional de Migraciones para frenar el tránsito de ciudadanos y residentes del vecino país de Chile a través del Paso Internacional Cardenal Samoré, por considerar que significa un alto riesgo de propagación del coronavirus en la provincia.  

Pereyra acudió a la Justicia para que declare la nulidad por inconstitucionalidad de la Disposición 2437/2020 de Migraciones, que autoriza de forma excepcional y a condición de reciprocidad el tránsito de personas provenientes del país trasandino.

La situación generó polémica en la provincia de Neuquén, pese que desde Migraciones aseguran que la circulación autorizada sólo está vinculada al comercio internacional y al paso por suelo argentino de camiones chilenos que se trasladan al sur de su país, la única vía de conectividad que tienen. Y señalaron que sólo pueden ingresar personas asintomáticas de COVID-19.

En algunos yacimientos petroleros hubo resquemores porque – según las denuncias- estaban ingresando camiones desde Chile sin cumplir las normas sanitarias mientras que los trabajadores del sector que llegan a la provincia deben entrar en cuarentena.

Pereyra asegura que el ingreso “indiscriminado” de personas desde Chile pone en riesgo sanitario a la provincia de Neuquén.

Pereyra presentó el amparo en nombre propio y en representación de su gremio, que tiene 25.000 afiliados y es propietario de tres clínicas en Catriel, Rincón de Los Sauces y Plaza Huincul, y varios consultorios médicos con atención integral en Buta Ranquil, Rincón de los Sauces, Neuquén Capital, Añelo y Catriel.

El sindicalista considera que el “ingreso indiscriminado de extranjeros en plena pandemia y mientras están vigentes las libertades de locomoción para los residentes argentinos, expone innecesariamente al contagio a nuestros trabajadores y a la sociedad toda arrojando en saco roto al resto de la normativa dictada a nivel nacional a través de leyes y DNU vigentes, y a los ingentes esfuerzos que están haciendo los tres poderes del estado para contener esta lamentable pandemia”. 

El amparo indica que mientras la Provincia y Nación disponen la prohibición de ingreso a la provincia de personas no residentes, la Dirección de Migraciones habilitó la apertura fronteriza, “la cual no solo genera un grosero conflicto normativo, sino que también la norma atacada viene a constituirse como una amenaza, abierta y franca, a los esfuerzos de la autoridad nacional y provincial par hacer frente a la amenaza sobre la salud que la pandemia genera”. 

Aclaraciones de Migraciones

El titular de la delegación Neuquén de Migraciones, Gustavo Sueldo, aseguró que la disposición 2437/2020 prorroga acuerdos vigentes con anterioridad, pero no habilita el paso de personas ni vehículos, salvo las excepciones vigentes. “Únicamente pueden entrar argentinos y extranjeros que tengan residencia en Argentina; y en el marco de operativos especiales de traslado”, explicó.

“No van a entrar ni vehículos ni ómnibus desde Chile. La única posibilidad de que se modifique esta situación es a través de la realización de operativos, como las repatriaciones, pero con un triple acuerdo de las provincias, Migraciones y la Cancillería. De lo contrario no se pueden realizar”, explicó.

Sueldo aclaró que la reciprocidad se relaciona con que en la zona sur de Chile no tienen conectividad vía terrestre y se utiliza el territorio argentino para el transporte pesado, así como los argentinos deben transitar suelo chileno para cruzar a Tierra del Fuego.

El funcionario nacional señaló que, dentro de las excepciones a circular por los pasos, “únicamente sigue abierta el comercio internacional”.

Comentarios

Leave a Response