OIL & GAS

Crearán una app para que los petroleros accedan a capacitaciones

Lo adelantó Rucci, quien dijo que se firmará un acuerdo para estandarizar las reglas de seguridad y capacitar a todos los trabajadores.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa anunció que se creará una aplicación para celulares que servirá para que todos los trabajadores de la industria accedan a capacitaciones, que tendrán especial foco en la seguridad.

El titlar del gremio, Marcelo Rucci, informó que esa será una de las iniciativas que acordará la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, conformada por sindicatos, empresas y la Provincia el año pasado, tras varios accidentes mortales.

Adelantó que se firmarán convenios por el lanzamiento de la app, y como primera capacitación se pondrá énfasis en las “Reglas que salvan vidas” y en la autoridad que detentará cada operario para detener una tarea cuando considere situaciones riesgosas.

“Es el comienzo de un montón de cursos que queremos que la gente se vaya perfeccionando y que vaya tomando conocimiento de los riesgos de la actividad, para justamente, evitar lo que nos ha pasado en todos los accidentes graves”, dijo el líder de Petroleros Privados. La intención es generar un sistema de licencias para operar, mediante el cual todos los trabajadores estén capacitados para realizar las tareas de forma segura.

“Es un avance importante de lo que nosotros veníamos pidiendo por la necesidad de poder tener las mismas reglas en general, y no que cada uno tenga su protocolo de seguridad, que no ha dado resultado en ningún lado”, agregó.

Rucci también busca que se defina la disponibilidad de un helicóptero para evacuaciones sanitarias aéreas, ante emergencias en los yacimientos, a cargo de las empresas productoras.

“Estamos sorprendidos por los avances porque esto fue de mucho interés. Nuestro Departamento de Seguridad, el Gobierno provincial y las productoras han hecho un trabajo muy importante, pero necesito ver el alcance del acuerdo qué vamos a firmar”, dijo el sindicalista.

Rucci cuestionó que hay seis operadoras que todavía no adhieren a los convenios negociados en la comisión. “Sabemos que no se han sumado todas las empresas. La vida de los trabajadores es importante en cualquier yacimiento. Me parece que es una cuestión de responsabilidad hacía su gente, que son los que trabajan en los yacimientos. Es necesario que todas tengan la posibilidad de salvar la vida de los trabajadores”.

Comentarios

Leave a Response