OIL & GAS

Cuarentena: Pereyra ordenó que «comiencen a bajar la gente» de los yacimientos

El gremialista aseguró que se deben paralizar los equipos de fractura, perforación y workover. Dijo que sólo hay que dejar las guardias mínimas para garantizar la producción.

A través de un audio de WhatsApp, Pereyra pidió a sus delegados que bajen los operarios de los yacimientos.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, pidió que “comiencen a bajar la gente” de los yacimientos y que sólo dejen las guardias mínimas que garanticen la producción de hidrocarburos, tras la decisión del gobierno nacional de aplicar la cuarentena obligatoria en todo el país para evitar la propagación del coronavirus. 

“La interpretación del DNU del Poder Ejecutivo, es que desde las coreo horas de hoy es que se deben mantener las guardias mínimas para garantizar la producción. En ningún momento está diciendo que tienen que seguir las fracturas ni los equipos de perforación. Interpretamos que los equipos de pulling tienen que seguir al mínimo para asegurar la producción. El resto, perforación, workover, fractura, se paraliza”, indicó Pereyra a través de un audio de WhatsApp enviado a los delegados del sindicato,  través del cual los llama “a movilizarse para ver cuales son los equipos que están trabajando”.

«Aseguremos la salud de los compañeros, a moverse y que paren absolutamente todo”, dijo Pereyra a los delegados gremiales.

Rechazó el pedido de algunas empresas para que les den tres o cuatro días de plazo para culminar algunas tareas. “Comiencen a bajar la gente. Dejamos las guardias y en lo posible, que se establezca el uno por uno con rotación a 14 días para que no se reproduzca el virus. Nadie sabe si esto termina el 31 de marzo o sigue. Aseguremos la salud de los compañeros, a moverse y que paren absolutamente todo”, dijo Pereyra en el mensaje de audio. 

“Las empresas tiene que ser responsables, sino serán simples espectadores de lo que vamos a hacer”, aseguró. 

El DNU 297, firmado anoche por el presidente Alberto Fernández, establece que la extracción de petróleo y gas es un actividad esencial y por lo tanto entran dentro de las excepciones para la aplicación del aislamiento obligatorio. 

La norma indica que se deben garantizar «guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica».

Leer más: YPF, en modo emergencia por el coronavirus: reduce dotaciones y actividades

Leave a Response