OIL & GAS

Cumbre con Lopetegui: reclamaron cuidar el empleo y eliminar retenciones al crudo

Los tres equipos que dará de baja Tecpetrol serán absorbidos por compañías que invierten en petróleo. Neuquén reiteró que se deben eliminar los derechos de exportación.

El subsecretario de Hidrocarburos, Gabriel López, y el ministro de Trabajo, Mariano Gaido, representaron a la provincia en la reunión con Lopetegui.

En una reunión tensa, con cara de pocos amigos, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui recibió esta tarde a los gremios petroleros, representantes de las operadoras y funcionarios de la provincia de Neuquén para descomprimir la disputa planteada por los recortes a los subsidios a la producción de gas de Vaca Muerta, que tiene en el ojo de la tormenta a la inversión de Tecpetrol en Fortín de Piedra. 

El encuentro, activado por la comisión especial de resolución de conflictos que plantea la adenda al convenio colectivo de trabajo para los yacimientos no convencionales, giró en torno a preservar las fuentes laborales. La convocatoria de Lopetegui, a pedido del secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, surgió tras conocerse que Tecpetrol dejará en stand by  tres equipos de perforación lo cual ponía en riesgo unos 300 puestos de trabajo.

La petrolera confirmó durante el cónclave que está dispuesta a liberar esas plataformas para que sean utilizadas por otras empresas en la cuenca. Lo más probable es que inicie negociaciones con compañías que perforan pozos de petróleo, teniendo en cuenta el contexto en el que el gas empezará a perder terreno ante el recorte de subsidios y falta de infraestructura de mercado durante los meses calurosos.

Las compañías aseguraron que no bajarán plataformas de perforación. YPF, la operadora más importante de la cuenca, indicó que no incrementará la actividad pero se comprometió a sostener los equipos en actividad, pese a que junto con Tecpetrol comunicaron oficialmente días atrás que podrían en revisión sus planes ante las pérdidas que le significa el nuevo cálculo de los subsidios a la producción.

«Pedimos que se levanten las retenciones porque atentan contra las exportaciones y la producción”, dijo el subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén, Gabriel López.

Retenciones polémicas

Si bien el petróleo de Vaca Muerta pasará a ser el principal horizonte de las inversiones este año, los funcionarios neuquinos volvieron a reiterar la necesidad de que se quiten las retenciones a las exportaciones, una medida que actúa como techo al precio del barril interno y que quita competitividad a la producción local. 

Si bien aún no se vende crudo de Vaca Muerta al exterior, los derechos de exportación, de 4 pesos por dólar, son descontados del precio del barril por las refinadoras a la hora de comprar crudo a las productoras.

No hubo precisiones del programa estímulo para la producción de gas durante el invierno que prepara Nación.

“La reunión estuvo orientada a la cuestión laboral y la preocupación por la caída de puestos de trabajo ante una eventual baja de equipos. En ese contexto, quienes estamos en el Estado, además de defender a los trabajadores, pedimos que no se cambien las reglas de juego y tengamos un horizonte de previsibilidad de lo que va a suceder”, explicó a Patagonia Shale el subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén, Gabriel López, quien participó del encuentro.

“También pedimos que se levanten las retenciones porque atentan contra las exportaciones y la producción”, agregó López.

De todas formas ese ha sido un tema que Nación no se ha mostrado dispuesto a modificar, pese a que prometió simplificar el proceso de aprobación de ventas de crudo liviano al exterior.

Más gas para el invierno

Otro de los temas que se mencionaron fue que Nación elaborará un programa de estímulo a la producción de gas específicamente destinado a incrementar la producción durante el invierno de modo de reemplazar importaciones de GNL, aunque no se dieron mayores precisiones, así como tampoco de qué pasará con los reclamos de las productoras por el pago de las compensaciones de la Resolución 46, sobre el cual Tecpetrol ya inició un reclamo administrativo ante el Ejecutivo.

Además, Pereyra planteó la necesidad de que el Gobierno Nacional apruebe los 11 proyectos que ya están autorizados por el gobierno de la provincia de Neuquén.

«Hay que trabajar muy fuerte en evacuar la producción, porque hoy falta infraestructura. Habrá que hacer rápidamente el famoso gasoducto a Rosario (que construiría Techint) y la planta de tratamiento y procesamiento del GNL para exportar en barco a otras partes del mundo. Ahí vamos a comenzar a ver todos los resultados de Vaca Muerta, más allá de la producción de petróleo que sigue creciendo», señaló en declaraciones a la prensa.

De la reunión también participaron el secretario general de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, y el ministro de Trabajo de Neuquén, Mariano Gaido. Se espera que en marzo se reúna la mesa sectorial de Vaca Muerta.

Comentarios