OIL & GAS

Debatieron la necesidad de que Vaca Muerta se suba a la revolución tecnológica

La SPE Patagonia llevó a cabo la Jornada “Energía 3.0 – Innovación, Sustentabilidad y Diversidad – Presente y Futuro de la Industria”.

El presidente de la SPE Patagonia, Gonzalo Pérez Cometto.

La SPE (Society of Petroleum Engineers) seccional Patagonia realizó la Jornada “Energía 3.0 – Innovación, Sustentabilidad y Diversidad – Presente y Futuro de la Industria”, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

El subsecretario de Empleo de Neuquén, Santiago Galíndez, destacó durante la apertura de la jornada que desde el Municipio se apunta a una ciudad “moderna, inclusiva y participativa”, y que en ese sentido una fuerte apuesta del gobierno del intendente Mariano Gaido es la construcción del Polo Tecnológico en la Meseta, que estará vinculado al desarrollo de Vaca Muerta. Destacó que ese proyecto es un claro ejemplo de la articulación público-privada.

Mientras que Diego Manfio, presidente de Sima, la empresa que invertirá junto a Sancor Seguros en la construcción de uno de los edificios del Polo Tecnológico, dio detalles de de lo que -considera será “un think thank permanente” parea desarrollo de ideas y soluciones para la industria del oil & gas. 

“Lo ideal es que se parezca a uno de los polos que permitieron desarrollos como Aberdeen o Silicon Valley. Es increíble lo que tiene Neuquén, están los recursos, están las empresas más importantes del mundo», dijo Manfio.

“Las empresas debemos dar el salto tecnológico, es fácil quedarse atrás en esta industria. La realidad es que hay un empuje tremendo con Vaca Muerta, solo hay que ordenar, gestionar el conocimiento para que esto sea Silicon Valley”, agregó.

Optimización de pozos

Por otro lado, en relación a las innovaciones tecnológicas que se están aplicado en los yacimientos neuquinos, el presidente de la SPE Patagonia, Gonzalo Pérez Cometto, y César Velasco, líder de Proyecto de la empresa Moto Mecánica, presentaron el proyecto piloto de Optimización de Pozos de Gas que se lleva adelante en el yacimiento Lindero Atravesado, de PAE.

El objetivo es prolongar la vida de productiva de los pozos, en este caso de tight gas de la formación Lajas, con siete años de antigüedad. A través de un sistema diseñado por la empresa nacional Motomecánica, se realiza el ciclado de los pozos, es decir cierre y apertura para que recuperen presión e incrementen la producción.

El objetivo es que en un futuro cercano se convierta en una practica estándar en la cuenca, con aplicación en los yacimientos shale de gas y petróleo. 

Este sistema automatizado permite ciclar cuatro veces por día los pozos, lo que ha generado en el piloto en Lindero Atravesado un incremento del 15% de la producción. Entre los beneficios de también se encuentra la reducción de los costos de mantenimiento, se evitan miles de kilómetros de tránsito para visitas a los pozos por parte de los recorredores, lo cual se traduce en mayor seguridad, menor consumo de combustibles y reducción de las emisiones de Co2. 

El sistema realiza unos 1.800 ciclados por mes, cuando una válvula exclusa, cómo máximo piden abrirse y cerrarse unas 36 veces al año, con el consiguiente desgaste y riesgo de dañar las instalaciones.

Revolución digital 4.0

Por otro lado, Eugenio Ferrigno, Business Hacking Director de Globant, presentó los modelos de Gemelos Digitales basados en tecnología 4.0 cloud. 

El directivo de una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo y uno de los unicornios  argentinos, explicó de los gemelos digitales son representaciones digitales indistinguibles de un sistema o proceso físico del mundo real. 

Ferrigno comentó que los gemelos digitales permitirían a la industria petrolera generar una mayor eficiencia operativa y serán herramientas muy útiles en la reducción de la huella de carbono. 

Mostró el caso e una planta de procesamiento de CO2 de recuperación terciaria en Estados Unidos que se replicó de forma digital de punta a punta. A través de la inteligencia artificial se pueden predecir, por ejemplo, la corrosión y taponamiento de las instalaciones. 

Ferrigno indicó que la industria petrolera local esta retrasada en cuanto a la revolución de los datos y el uso colaborativo del conocimiento a través de herramientas en la nube, que evolucionan gracias a la inteligencia artificial, por su autoaprendizaje, y que permiten mejorar los procesos. 

Se trata de plataformas abiertas con acceso a servicios masivos que favorecen la polinización cruzada entre industrias.  

“Si no lo hacemos, no será una industria sustentable. Nos vamos a quedar afuera porque lo va a hacer el Permian. La revolución digital 4.0 genera competitividad”, indicó el directivo de Globant.

Eugenio Ferrigno, Business Hacking Director de Globant.

De Mendoza a Marte 

La jornada contó con la presencia estelar de Marcos Bruno, un ingeniero mecatrónico que participó de diversos proyectos de la NASA y busca convertirse en el primer astronauta argentino.

El joven mendocino brindó su experiencia en proyectos como The Mars Society, donde participó de una experiencia científica en el desierto de Utah, EE.UU., que replica la vida en Marte. También destacó su visita a la sede de la empresa aeroespacial Space X, el proyecto del multimillonario Elon Musk, quien busca convertir a la humanidad en una especie interplanetaria; así como su participación en una misión en un proyecto que estudio del comportamiento cognitivo de las personas sometidas a altas situaciones de riesgo no controladas, para replicar las experiencias que podrían sufrir los astronautas en el espacio.

La Jornada también desarrolló paneles dedicados a la diversidad, la cuestión de género en el Oil & Gas, y la inclusión para personas con discapacidad. Además, se desarrollaron exposiciones sobre emisiones y transición energética y hubo especialistas que dieron su visión acerca del hidrógeno como el carrier energético del futuro, teniendo en cuenta que Argentina cuenta con excelentes condiciones para ser proveedor de esta fuente energética del futuro.

Comentarios

Leave a Response