El canciller alemán llegó al país con Vaca Muerta y Chihuido en agenda
Olaf Scholz mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández, y con empresarios del sector energético.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, llegó este fin de semana a la Argentina, mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández, y con empresarios vinculados al sector energético, con la mirada puesta en las inversiones energéticas, tanto en Vaca Muerta, como en renovables. Aseguró que el gobierno alemán avanzará en el financiamiento de la represa Chihuido I, un viejo proyecto sobre el río Neuquén, que lleva años de postergación.
El presidente y el canciller alemán brindaron una declaración conjunta a la prensa en el Patio de Honor del Palacio San Martín, luego de la reunión que mantuvieron con motivo de la primera visita de Scholz a América Latina desde su asunción. Allí, coincidieron en la intención de fortalecer el vínculo entre ambos países y la relevancia de impulsar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, pero también se hizo foco en el compromiso por la lucha contra el cambio climático.
Fernández señaló que el canciller alemán lo invitó “a que Argentina participe de una iniciativa denominada el Club del Clima”.
Por otra parte, se firmó un instrumento del que surge que el Gobierno alemán ratificó su compromiso con el financiamiento de exportaciones necesarias para viabilizar el Proyecto Hidroeléctrico Chihuido de aproximadamente 2.230 millones de dólares, que aumentará la capacidad de energía limpia existente; prevendrá el riesgo de inundaciones; asegurará el abastecimiento de agua limpia para la población, industria y riego.
El crédito del Gobierno Alemán a través de su Agencia de Crédito a la Exportación Euler Hermes, contempla una cobertura de financiación de exportaciones del 85% (unos u$s 1895,5 millones). La cifra es «fundamental para asegurar la viabilidad financiera necesaria para la implementación del Proyecto», precisa el documento.
El aporte está relacionado con la presencia de la empresa alemana Voith Hydro (constructora de equipamiento hidroeléctrico) asociada al consorcio que busca concretar la obra que fue adjudicada en 2014 por el gobierno de Cristina Fernández a las empresas Helport, Panedile Argentina, Jose Chediack, Eleprint e Hidroeléctrica Ameghino.
Vaca Muerta
Scholtz también se reunió con representantes de las petroleras con negocios en Vaca Muerta y analizaron la potencialidad que tiene la Argentina como productor de energía a escala mundial a partir de los recursos como el shale gas la posibilidad de exportarlo como GNL, y dialogaron sobre las energías renovables y el litio en Argentina.
Desde YPF destacaron que “los funcionarios de Alemania, encabezados por su canciller, se mostraron interesados por las energías renovables y el litio en donde el país presenta importantes oportunidades al formar parte, junto a Chile y Bolivia, del Triángulo del Litio que contiene el 60% de los recursos mundiales de este mineral clave para la transición energética”.
“YPF es líder en la producción de energías renovables y más del 25% de la energía que consume es generada a partir de este tipo de fuentes”, resaltaron desde la empresa.
Alemania es uno de los diez principales países de origen de la inversión extranjera directa en la Argentina. En 2022 el comercio bilateral de bienes alcanzó los 3.600 millones de dólares.
El Presidente Fernández detalló que también hablaron “de las condiciones que Argentina ofrece para el futuro en materia energética. Dialogamos del gas que tenemos en Vaca Muerta, de nuestros yacimientos de litio, de nuestra producción de hidrógeno verde. Todas energías renovables que a Europa, y a Alemania puntualmente, le interesan”, además “del interés argentino de atraer inversiones alemanas al país para poder potenciar todo eso que tenemos”.
De este modo, durante el encuentro se firmaron instrumentos de cooperación bilateral un Memorando de Entendimiento, a fin de fortalecer el diálogo sobre la transición hacia un sistema energético limpio y la implementación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y una Carta intención para fortalecer la cooperación en el área de emprendimientos, startups y de economía basada en el conocimiento.