El CEO de YPF destacó que sin Vaca Muerta se importarían US$16 mil millones al año

El CEO de YPF, Pablo Iuliano, hizo un llamado a “alinear toda la Argentina detrás de este objetivo fundamental” de transformar a Vaca Muerta “en una plataforma exportadora de petróleo y gas” en los próximos 10 años, con potencial de generar ingresos por 20.000 millones de dólares anuales.

El directivo de la petrolera nacional cerró la primera jornada del Encuentro con los CEOs, en la AOG 2023, y detalló los aspectos clave para desarrollar todo el potencial la industria petrolera.

Iuliano hizo un repaso por los 10 años del proyecto Loma Campana, el primer desarrollo masivo de Vaca Muerta, que YPF desarrolló junto con la estadounidense Chevron. Destacó que, si no se hubiera iniciado ese proyecto fundacional del no convencional, hoy Argentina debería “estar importando 16.000 millones de dólares anuales en términos de petróleo y de gas”.

“Loma Campana no sólo lleva invertidos 9.000 millones de dólares en el primer proyecto de shale fuera de los Estados Unidos, sino que es la piedra fundacional de Vaca Muerta: Toda la industria invirtió a partir de ese momento hasta los actuales US$ 39.000 millones y los 300.000 barriles de crudo, de los cuales se exporta casi 25%”, aseveró.

Pero advirtió que “eso no es suficiente, hay que ir por más: Tenemos que alinear a todos los sectores detrás del objetivo de construir en Argentina una plataforma de exportación de petróleo y gas basada en Vaca Muerta”.

El CEO de YPF subrayó que “el próximo cuello de botella” será la disponibilidad de recursos humanos capacitados, uno de los aspectos claves a trabajar en la industria petrolera, junto con la tecnología y el consenso intersectorial.

“Un ejemplo de muchos que tenemos son las herramientas de perforación, que están diseñadas para otro tipo de roca. Nosotros necesitamos desarrollar tecnología para diseñar esas herramientas para poder ver los resultados de la perforación que tienen esas herramientas y ahí vamos a ser mucho más competitivos de lo que somos”, comentó.

Tenemos que alinear a todos los stakeholders detrás de este objetivo, el objetivo de construir en Argentina, basados en la Vaca Muerta, una plataforma de exportación de petróleo y gas: me refiero a gobiernos nacionales, gobiernos municipales, todos los proveedores del servicio, sindicatos, todos aquellos que participamos en el desarrollo de una industria que puede cambiar la cara de nuestro país que tiene muchos futuro”, añadió.

Comentarios