ENERGÍA

El Enargas busca avanzar en la incorporación de medidores inteligentes

Se creó una Mesa de Innovación Tecnológica de la cual participarán todos los actores del sector para analizar las propuestas para incorporar esa tecnología en los hogares.

Se creó en el ámbito del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)  una Mesa de Innovación Tecnológica para debatir propuestas sobre la incorporación de medidores inteligentes en la red de gas natural.

La mesa estudiará las ideas presentadas por organismos e instituciones de investigación, instituciones académicas especializadas, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, cámaras de comercio y cámaras industriales locales, extranjeras y mixtas, organismos de certificación y normalización, licenciatarias del servicio público, y los diferentes actores de la industria. Se invitará especialmente participar a las Embajadas, Consulados y Agregadurías Comerciales.

Anteriormente, la Resolución ENARGAS N° I-4569/17 determinó el marco normativo y técnico para la implementación de dispositivos de medición inteligente para usuarios residenciales por parte de las licenciatarias de distribución. Esa normativa favoreció la realización de pruebas piloto que las distribuidoras llevaron para incorporar esta nueva tecnología.

El parque actual de medidores de gas natural se compone en mayor medida de medidores a diafragma que no permiten la obtención de datos en tiempo real para el estudio del consumo y el comportamiento de la red de distribución.

La incorporación de tecnología de medición inteligente en los hogares permitirá, entre otros aspectos, ofrecer mayor información de la red en tiempo real diario/horario, alarmas de fraude que ayuden a identificar el gas no contabilizado, conexión de doble vía a distancia y muchas otras funcionalidades que podrían beneficiar a las usuarias y usuarios, a las Distribuidoras y contribuir a la modernización de la red de distribución de gas.

La “Mesa de Innovación Tecnológica – Medidores Inteligentes” será encabezada por la gerenta de Innovación Tecnológica del Organismo, Carina Buccieri. Las propuestas de los participantes no resultarán vinculantes para el ENARGAS.

Podrán participar las Licenciatarias de Distribución del servicio de Gas Natural y Subdistribuidoras, organismos de certificación acreditados por el ENARGAS, fabricantes e importadores de los medidores para gas y dispositivos de medición inteligente, mediante la designación de un representante. Todos los representantes designados, en cualquier carácter y en todos los casos, se desempeñarán “ad honorem”.

Comentarios

Leave a Response